Parejas del mismo sexo podrían engendrar hijos biológicos dentro de dos años

Parejas del mismo sexo podrían engendrar hijos biológicos dentro de dos años
Imagen referencial. Foto: Carolina Llano (CC-BY-2.0)

Científicos de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, anunciaron que pueden producir óvulos y esperma humano usando células madre embrionarias e incluso células adultas, como las de la piel, de cualquier ser humano. Esto les permitiría engendrar embriones humanos utilizando células de dos personas del mismo sexo.

Los científicos crearon líneas de células madre a partir de embriones, así como células de la piel de cinco adultos diferentes. Se utilizaron las donaciones de diez personas y el resultado fue la generación de diez nuevas células madre que no existían hasta el momento, células que luego se compararon con las que generan fetos y resultaron tener características idénticas.

El hallazgo ha despertado alarma sobre la moralidad de la "manufactura" de seres humanos, y la muerte de embriones en su producción.

El experimento

La Universidad de Cambridge anunció que sus científicos, en un trabajo conjunto con el Instituto Weizmann, "han creado células germinales primordiales –células que se convertirán en óvulo y esperma– usando células estaminales embrionarias"-

"Aunque esto ya había sido hecho usando células madre de roedores", indicó la universidad británica, el estudio "es la primera vez que esto ha sido logrado eficientemente usando células madre humanas".

Más en Controversias

Los científicos, de acuerdo al informe de la Universidad de Cambridge, encontraron que estos óvulos y embriones también podrían producirse de "células adultas, tales como las células de la piel".

En declaraciones recogidas por el diario británico The Sunday Times, David King, director de la organización Human Genetics Alert, señaló que está "preocupado por que los científicos puedan ver (en este proceso) como una ruta conveniente para crear bebés manipulados genéticamente".

El lobby gay también ha expresado su interés por estos nuevos hallazgos, pues facilitarían que fabriquen hijos según sus deseos.

El científico israelí Jacob Hanna, que colaboró con el científico de Cabridge Azim Surani, dijo al Sunday Times que el estudio "ya ha causado interés de parte de los grupos gay, debido a la posibilidad de hacer células de óvulos y esperma de padres del mismo sexo".

La técnica, indicó, permitiría crear un bebé en solo dos años.

Sin embargo, Hanna señaló que "no estoy a favor de crear humanos modificados, y las implicaciones éticas y sociales deben ser analizados".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.