Paramilitares asesinan a monaguillo en Nicaragua

Paramilitares asesinan a monaguillo en Nicaragua
Sándor Dolmus con el Obispo de León, Mons. César Bosco Vivas Robelo / Foto: Cortesía hermano Holman Espinoza

Este jueves 14 de junio Sándor Dolmus, un monaguillo de la Catedral de León, fue asesinado por paramilitares en Nicaragua.

Así lo confirmó a través de las redes sociales el Obispo Auxiliar de Managua, Mons. Silvio José Báez, luego de ser avisado por los sacerdotes de la Diócesis de León, en el oeste del país.

"Me ha hecho llorar este mensaje que me acaba de llegar. Sacerdotes de León me informan la dolorosa e indignante noticia que los paramilitares mataron a un monaguillo de la Catedral de León que estaba en Zaragoza a la hora del ataque esta mañana en León", escribió el Prelado en su página de Facebook.

El monaguillo, prosiguió Mons. Báez, "tenía 15 años. Murió de un disparo en el pecho. ¡Basta ya! ¡Cuánto dolor! ¡Dios consuele a su familia y acoja en el altar del cielo a nuestro hermano monaguillo Sándor Dolmus!".

El hermano Holman Espinoza, religioso del Instituto de Vida Consagrada Misioneros Marianos, informó a ACI Prensa que Sándor "quería ser religioso en nuestra comunidad. Yo estaba tratando de ayudarlo en lo que podía".

Más en América

"Estamos muy consternados, era un chico muy bueno, amable y servicial", manifestó.

El hermano Espinoza dijo que Sándor "estaba caminando por la calle, cerca de la iglesia San José, cuando le dispararon en el pecho".

El religioso señaló que por las calles de León "no se puede transitar porque hay disparos en todo momento. Hay mucho peligro".

Byron Estrada, miembro del Movimiento 19 de abril de León, indicó a 100% noticias que Sándor "era uno de los nuestros, estuvo con nosotros desde el primer día de la protesta".

Estrada se refirió a las protestas que se desataron en abril en todo el país luego que el Gobierno de Daniel Ortega decidiera aumentar el aporte de los trabajadores y empleadores al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS). Esta medida fue derogada debido a las manifestaciones.

"Lastimosamente el Frente Sandinista junto a sus paramilitares hoy carga con la culpabilidad. Y sigo haciendo el llamado como estudiante, como movimiento, como autoconvocado, no queremos más sangre derramada en nuestra Nicaragua y mucho menos en León", expresó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En su última publicación de Facebook, Sándor Dolmus escribió este 14 de junio el siguiente mensaje: "Señor Jesús te pongo en tus manos tu país Nicaragua (en) especial a León, no lo desampares Mándanos paz. Nunca he oído que tú desamparas a alguien, ayuda a tu León, ayúdanos a vencer el mal".

Estas palabras ha sido difundidas por los amigos de Sándor como homenaje, luego de enterarse de su asesinato.

Este no es el primer ataque de los paramilitares contra los ciudadanos en Nicaragua.

El Arzobispo de Managua, Cardenal Leopoldo Brenes, indicó que los grupos paramilitares afines al Gobierno han perpetrado ataques contra la población y la Iglesia desde el 12 de junio.

En Managua, los barrios orientales han sufrido el asedio de los paramilitares.

A fines de mayo, la Universidad Centroamericana (UCA) de Nicaragua, perteneciente a la Compañía de Jesús, denunció que unos enmascarados atacaron con un mortero su sede en la capital.

Asimismo, el P. Vicente Martínez Bermúdez, de la Diócesis de Matagalpa, denunció que el pasado fin de semana un grupo encapuchados lo amenazaron de muerte mientras le apuntaban con un fusil.

Hasta la fecha, la violenta represión del Gobierno de Ortega contra los nicaragüenses ha dejado más de 140 muertos. La mayoría falleció durante las protestas en varias ciudades del país.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.