Con un homenaje de tres días la Iglesia en Paraguay recuerda al Santo Mártir Roque González de Santa Cruz, el primer santo criollo nacido en la zona del río de La Plata y que fue canonizado hace 25 años por Juan Pablo II en Asunción, junto a sus compañeros mártires, Juan del Castillo y Alfonso Rodríguez Olmedo.

Como parte del programa se ha previsto que una reliquia del santo jesuita, que defendió a los oprimidos y cuyo corazón permaneció incorrupto luego que tiraron su cuerpo a la hoguera, sea expuesta para ser venerada en la Catedral de la Santísima Asunción del 16 al 18 de mayo.

Durantes estos tres días se celebrará la Santa Misa que contará con la presencia de varios Obispos y Presbíteros. En la celebración del jueves 16 se congregaron diversos fieles de los movimientos, grupos apostólicos, congregaciones religiosas, miembros de Institutos de vida consagrada y sociedades apostólicas.

En la Eucaristía de mañana viernes participarán alumnos de diversos colegios católicos y otras instituciones educativas. En la Misa del sábado 18 estarán presentes los jóvenes confirmandos y de grupos juveniles y los peregrinos a la Jornada Mundial de la Juventud RIO 2013.

Biografía

San Roque nació en Asunción (Paraguay) en 1576. Desde joven demostró una gran piedad ya que a los 14 años dirigió una procesión por el bosque en honor a la Eucaristía. Fue ordenado sacerdote a la edad de 22 años y poco después nombrado párroco de la catedral de Asunción por el Obispo Martín Ignacio de Loyola.

El 9 de mayo de 1609 San Roque entró en la Compañía de Jesús y dos años más tarde fue nombrado superior de la primera Reducción de Paraguay, San Ignacio Guazú. En la plaza de esta ciudad existe hoy una enorme estatua en su honor.

El deseo de llevar el Evangelio a todo el mundo lo animaba a seguir adelante. El 22 de marzo de 1615 fundó una reducción en Itapúa (actual ciudad de argentina de Posadas) la cual pronto se trasladó a la otra orilla del río, en lo que es hoy Encarnación (Paraguay). Por eso se le reconoce como fundador y patrono de ambas ciudades. Otras dos Reducciones fundadas por San Roque González son Concepción (1619) y Candelaria (1627).

El santo tenía una gran devoción por la Virgen María. Con ella conquistaba corazones para Cristo. Por eso le llamaba "conquistadora". Se cuenta que muchas veces con solo levantar el cuadro de la imagen de Nuestra Señora, los indios admiraban la belleza de María y sin pronunciar palabras se convertían.

Martirio

El 15 de noviembre de 1628 celebró la Santa Misa cerca de Caaró (actual Brasil), donde se planeaba una nueva reducción. Allí fue asesinado por un cacique llamado Nezú. Los asaltantes quemaron su cuerpo pero, milagrosamente, quedó intacto el corazón. Para gran asombro de los asesinos, el corazón del santo les habló haciéndoles ver lo que habían hecho e invitándoles al arrepentimiento. Este corazón tan lleno del amor divino para todos los hombres se mantuvo incorrupto. Cinco años más tarde fue llevado a Roma junto con el hacha con que fue martirizado.

El corazón de San Roque y el hacha fueron trasladados a Paraguay en 1960 tras una breve estancia en Argentina. Ahora están expuestos en la Capilla de los Mártires en el colegio de Cristo Rey, Asunción. En la misma capilla hay una placa con los nombres de 23 misioneros jesuitas martirizados en la región.

En 1931 Roque de Santa Cruz y sus dos compañeros mártires, Alonso Rodríguez y Juan del Castillo, fueron beatificados. Posteriormente fueron canonizados en 1988.