Paraguay: Dar identidad jurídica a bebés no nacidos es reconocer su dignidad

Paraguay: Dar identidad jurídica a bebés no nacidos es reconocer su dignidad
Embrión humano de 9 Semanas / Crédito: Wikipedia Ed Uthman (CC-BY-2.0)

Patricia Coronel, impulsora del proyecto que busca dar personalidad jurídica a los no nacidos en Paraguay, subrayó la importancia de su aprobación para reconocer la dignidad de esos bebés y para que "la muerte perinatal deje de ser un tabú".

Además, para que los padres puedan "iniciar un duelo de una manera digna", es necesario que se "reconozca que nuestros hijos existieron, darles un nombre y apellido y el lugar en la familia que les correspondía".

Coronel es miembro de la organización "Un mismo corazón, un mismo sentir", que actualmente apoya a 1400 mamás de bebés fallecidos en el vientre, en el parto o en los primeros años de vida.

En declaraciones a ACI Prensa, Coronel explicó que en una reunión donde se plantearon la pregunta "¿Qué es lo que más nos duele", descubrieron un factor común en cada una de las respuestas.

"Es el hecho de que la sociedad diga 'ya pasó', 'ya murió', 'no viviste mucho tiempo con él', 'no hay recuerdos', 'no tiene un nombre'", dijo Coronel a ACI Prensa.

Fue esa inquietud la que llevó a que en 2016 dos diputados presentaran un proyecto de ley para dar identidad jurídica a los bebés no nacidos y la oportunidad de que los padres puedan darle sepultura, contando con un documento en el que se pueda consignar su nombre y apellido.

Más en Vida y Familia

"Es la manera que buscamos para devolverle la dignidad a estos bebés que fallecen, muchos lastimosamente incluso durante el trabajo de parto por alguna negligencia médica", sostuvo Coronel.

Explicó además que la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuenta con criterios de procedimientos para inhumar a los no nacidos que pesen menos de 500 gramos o que mueran antes de las 20 semanas de gestación, al ser considerados "desechos patológicos".

Frente a esto, "lo más importante para nosotras como madres es que se nos dé el cuerpo de nuestro bebé", algo que es imposible hoy pero "con esta ley eso va a cambiar, nos lo van a entregar".

Asimismo, "va a obligar al Ministerio de Salud llevar un registro fidedigno de las muertes", ya que tampoco existe hoy un registro de los decesos ocurridos antes de las 12 semanas de embarazo.

Con este proyecto de ley, Coronel señaló, "la sociedad paraguaya está creando conciencia de que la vida se tiene que respetar, porque esa es la base de la familia".

"Al respetar la vida de los chiquitos en el vientre materno la familia también se mantiene unida", sostuvo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Finalmente, Coronel animó a todas las madres que han sufrido la pérdida de sus hijos en estas condiciones y afirmó que "la lucha se puede, es cuestión de que cada uno en sus países se unan y pidan el respeto que nos merecemos".

También te puede interesar:

 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.