Para sacerdote en Ucrania estas 4 palabras podrían ayudar a lograr la paz

Para sacerdote en Ucrania estas 4 palabras podrían ayudar a lograr la paz
Imagen referencial. Crédito: Patrik Velich / Unsplash.

Para un sacerdote católico, cuatro palabras podrían ser muy importantes para conseguir la paz en Ucrania, que sufre la invasión de Rusia desde el 24 de febrero de este año.

Entrevistado por EWTN Noticias, el P. Antoniy Vatseba, sacerdote misionero y superior provincial del Instituto del Verbo Encarnado (IVE) en Ucrania, indicó que "sabemos que la única solución para la guerra es la paz. Pero, para llegar a esta paz, pienso que debemos dar varios pasos".

"Ante todo, reconocer la verdad y buscar la verdad. Porque todos los conflictos suceden, sobre todo, por falta de conocimiento de la verdad. Este es el primer paso", dijo.

"Segundo paso: nosotros debemos seguir esta verdad con la justicia y el arrepentimiento y el perdón", añadió.

"Por lo tanto, estas cuatro palabras, pienso, pueden llevar a la paz: reconocer la verdad, seguir la justicia, el arrepentimiento y el perdón", señaló.

De acuerdo a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, desde que inició la invasión de Rusia contra Ucrania han muerto más de 6,3 mil civiles, entre ellos 397 menores de edad.

Más en Mundo

El sacerdote católico, que vive en Vinnytsia, a cerca de cuatro horas en auto al suroeste de Kiev, dijo que a causa de la guerra en Ucrania "estamos pasando tiempos difíciles, pero, por Gracia de Dios, sentimos el apoyo de muchas personas, que oran por Ucrania, que oran por nosotros".

"Por lo tanto, vamos hacia adelante con la esperanza, la caridad y la fe", dijo.

"En este tiempo de guerra que vivimos, el día domingo buscamos organizar nuestra parroquia como hacíamos antes de la guerra. Obviamente que tal vez las personas que nos escuchan desde fuera no pueden percibir esto: ¿Cómo es posible que estén en guerra y vivan una vida normal? Pero, dado que la guerra dura ya más de medio año, no podemos detener todo. La vida no se detiene, la vida avanza", explicó.

"Obviamente que no podemos realizar al máximo todo el plan pastoral como antes de la guerra, pero hacemos lo que podemos", precisó.

"La única respuesta a la guerra es la caridad"

El sacerdote católico explicó que "para nosotros los creyentes, también los sacerdotes, la única respuesta a la guerra es la caridad. La caridad hacia la gente, hacia nuestros prójimos, también el amor hacia el Señor".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"También en el caso de los militares que ahora defienden nuestra patria, en esta guerra injusta y cruel, siempre buscamos enseñar a las personas que también en estos tiempos de una crueldad tan grave, en este tiempo de guerra, nosotros debemos dar la respuestas de la caridad; y también defender la patria con la caridad, y por la caridad".

"No por envidia, no con ira, no con odio, sino solo con caridad", subrayó.

El P. Vatseba recordó también que Nuestra Señora de Fátima "hace 105 años" pidió "rezar por la conversión de los rusos. Y nosotros buscamos responder".

"Nosotros los sacerdotes y también los fieles buscamos responder a este pedido de Nuestra Señora, orar por la paz, por la conversión de Rusia", dijo.

"Sentimos un apoyo verdaderamente fuerte de parte de toda la Iglesia Católica"

El sacerdote destacó que en medio de la guerra "sentimos un apoyo verdaderamente fuerte de parte de toda la Iglesia Católica. Sobre todo nos ayuda Cáritas".

"Tenemos en Ucrania dos fundaciones de Cáritas: Cáritas Ucrania, la Cáritas fundada por la Iglesia Greco-Católica de Ucrania, y también tenemos la Cáritas Spes, (fundada) por la Iglesia de rito latino, la Iglesia Católica Romana".

"Y además de esto, nos ayudan varias fundaciones católicas en el extranjero", señaló.

El P. Vatseba destacó que "no nos falta tampoco la ayuda de nuestros hermanos del Verbo Encarnado de todo el mundo que nos ayudan".

"Por tanto, verdaderamente Dios, a través de la Iglesia, a través de nuestros amigos, nos ayuda en este tiempo. Y por ello debemos agradecer mucho", expresó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.