El Arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Cardenal Antonio María Rouco Varela, ha defendido que "no se puede llegar a la fe si no se ha entrado en la experiencia de la oración", durante una ponencia sobre la "Liturgia, fuente y espacio de la Fe" dictada este pasado viernes durante el V Congreso Teológico que se celebra en Cáceres.

En ese contexto, ha explicado que el Concilio Vaticano II aprobó cuatro grandes documentos, sobre la Iglesia, la Sagrada Liturgia, la Iglesia y el mundo de hoy  y otro sobre la primera Revelación. Para el Cardenal, "No se puede llegar a la fe si no se ha entrado en la experiencia de la oración".

Para el presidente de la Conferencia Episcopal Española, la persona no se pertenece a sí misma, sino que Dios es dueño del ser. Así, el Cardenal Rouco Varela ha explicado que en la historia reciente se ha excluido a la fe como forma de conocimiento profundo de la verdad.

Posteriormente, el cardenal ha destacado la importancia de Cristo en la Fe. "para la gente de su tiempo, Jesucristo era uno de los grandes profetas, pero Pedro le dice, 'tú eres el cristo el Hijo de Dios'. Se han descrito muchas biografías sobre Jesús de Nazaret y muchos intentos de conocerlo prescindiendo de esa irrupción de lo divino en su vida".

El Cardenal ha destacado también que "hay mal en el mundo y mal en el corazón, hay un tentador que es mentiroso que nos quiere llevar por el camino de la mentira negando la fe, como el superhombre de Nietzsche", informa en nota de prensa el Obispado de Coria-Cáceres.

El Cardenal Rouco Varela ha aludido de igual modo al experimento de las células madres, indicando que cuando el hombre se sitúa en el centro de todo y frente a Dios, se considera "dueño de su propia existencia". Sin embargo ha destacado que el fin de la salud "no" es malo, pero el hombre "se ve amenazado cuando se plantea ciertos posicionamientos al margen de la ética". "¿Cómo se usan los conocimientos a los que llegamos por la experimentación para el bien del hombre?", se ha preguntado.

Fe y razón

Por otro lado, ha analizado el "problema" de la fe y la razón, y es que según el cardenal, "el problema está en que la teología no se reconoce como ciencia en muchos sitios de España".

"Ciencia ahora es el resultado del uso metodológico de la razón en el conocimiento de la naturaleza que avanza y se corrige a sí misma, no hay resultados en medicina inmutables, todos depende de lo que se avance. Pero, ¿quieres conocer lo que hay dentro del hombre más allá de la biología? ¿Cuando eres psicólogo lo conoces en lo más profundo de su ser? ¿Conoces lo que siente? ¿Lo que ama?", ha indicado.

Posteriormente, ha explicado cómo debe responder un creyente ante el reto de la autosuficiencia. "Del mismo modo que con el modernismo, si tu corazón y tu alma no te llevan a conocer la verdad profunda y honda definitiva de la vida, te has quedado a mitad del camino. Si te basas en la autonomía del hombre no considerar que el bien es más que el éxito del trabajo científico, que no puede ser negado y que tiene que ser respetado pues entonces verás que tu vida fracasa y el camino de la humanidad no irá bien. Cristo es el salvador del hombre, que nos permite ver la luz. No hay que tener miedo al diálogo con la razón, al diálogo con el mundo", ha afirmado.

En definitiva, para el Cardenal, hay tanta necesidad de amor, que se tiene que aprender a pedir a Aquel que es el Amor por excelencia y el Amor Encarnado. "El que nunca pide nunca creerá. El hombre que maneja su vida y se cree autosuficiente para resolver sus problemas y los de los demás, a causa de sus solas fuerzas, nunca creerá, sólo lo hará el que lo pueda hacer litúrgica y eucarísticamente", ha declarado.