Para autofinanciarse, Iglesia pediría aumento de contribución tributaria

|

Fuentes del diario madrileño ABC aseguraron que la Conferencia Episcopal Española (CEE) apostaría por la autofinanciación si el Estado eleva del 0,52 al 0,8 su porcentaje de la asignación tributaria en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Responsables de la Casa de la Iglesia afirmaron que la CEE “podría estar dispuesta a renunciar al complemento presupuestario si el Estado acepta elevar el porcentaje de la asignación tributaria, que pasaría del 0,52 por ciento vigente al 0,8”, reseñó el diario.

“Dicho porcentaje, en opinión de los responsables eclesiásticos, sería suficiente para hacer innecesario el complemento presupuestario, al tiempo que proporcionaría a la Iglesia una mayor libertad para posicionarse frente a las decisiones del Gobierno socialista en materia educativa o moral sin temor a que ‘se nos amenace con quitarnos el dinero’”, declararon desde la Casa de la Iglesia.

En el transcurso de este año, el Episcopado español ha recibido 138,7 millones de euros por parte del Estado, de los que casi 106 llegaron a través de las aportaciones voluntarias de los feligreses mediante la “X” en la casilla de la declaración de la renta -marcada por el 34,32 por ciento de los contribuyentes en el pasado ejercicio tributario-, y los 32,8 millones restantes mediante un complemento fijado en los Presupuestos Generales del Estado.

Según detalla el ABC, “esta posibilidad ya fue propuesta por la Iglesia durante la última legislatura del Partido Popular. La reforma, que ya estaba hablada con Hacienda, finalmente fue paralizada tras el escándalo de Gescartera. El incremento del coeficiente a cambio de eliminar el complemento presupuestario sería bien visto por el Gobierno, que podría justificar cómo no financia directamente las actividades de la Iglesia, sino que el dinero llega a través de las aportaciones de los fieles”.

Musulmanes, evangélicos y judíos también han planteado en su momento esta posibilidad al considerar tener derecho a que se incluyan casillas para sus confesiones religiosas en el formato de declaración de la renta.

Más en América

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.