Papa reza para que los santos Cirilo y Metodio ayuden a cultivar la comunión fraterna

Papa reza para que los santos Cirilo y Metodio ayuden a cultivar la comunión fraterna
Imagen referencial. Papa Francisco. Foto: Vatican Media

Con ocasión de la memoria de los Santos Cirilo y Metodio, que la Iglesia Católica celebra cada 14 de febrero, el Papa Francisco invitó a acudir a ambos hermanos para que "nos ayuden a proseguir en el camino cultivando la comunión fraterna".

Así lo escribió el Santo Padre en un mensaje a través de su cuenta oficial de Twitter @Pontifex_es, en el que destacó que "los santos hermanos Cirilo y Metodio, testigos de una cristiandad todavía unida e inflamada del ardor del anuncio, nos ayuden a proseguir en el camino cultivando la comunión fraterna entre nosotros en el nombre de Jesús".

 

 

Más en Vaticano

En febrero de 2019, el Santo Padre recordó la fiesta de los Santos Cirilo y Metodio, "evangelizadores de los pueblos eslavos y copatronos de Europa", a quienes se recuerda el 14 de febrero junto a San Valentín.

"Que su ejemplo nos ayude a todos a ser, en todos los ambientes de la vida, discípulos y misioneros para la conversión de los lejanos, así como también de los cercanos", dijo el Papa.

Además, el Santo Padre animó a rezar para que "su amor por el Señor nos dé la fuerza para sostener todo sacrificio, de modo que el Evangelio sea regla fundamental de nuestra vida".

Un mes después, con ocasión del 1.150º aniversario de la muerte de San Cirilo, el Papa recibió en el Vaticano el 22 de marzo de 2019 a dos delegaciones de parlamentarios de la República Checa y de la República Eslovaca a quienes recordó que la misión de San Cirilo, junto con la de su hermano San Metodio, han marcado "indeleblemente la historia, el arte y la cultura" es estos países.

El Santo Padre subrayó en esa ocasión que el legado de los Santos Cirilo y Metodio, dos hermanos que realizaron una vasta obra de evangelización en lo que hoy son las repúblicas Checa y Eslovaca, constituye "un modelo de inculturación que todavía es válido en sus elementos esenciales".

Sobre San Cirilo, el Papa advirtió que "supo tejer relaciones de conocimiento y cordialidad entre los pueblos, convirtiéndose en el eslabón entre diferentes culturas y tradiciones eclesiales".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En esta línea, el Papa explicó que la historia de estos dos santos hermanos nos enseña que "el cristianismo siempre ha sido la fuente de esperanza y la fuerza de la recuperación, especialmente en los períodos más oscuros y difíciles".

En mayo de 2019, antes de visitar Bulgaria, el Papa destacó en un video mensaje que esta tierra "es el hogar de los testigos de la fe, desde el momento en que los santos hermanos Cirilo y Metodio sembraron el Evangelio allí: una siembra fructífera que dio frutos abundantes incluso en los períodos difíciles del siglo pasado".

Santos Cirilo y Metodio

San Cirilo era monje y evangelizó Rusia. Además, fundó la literatura eslava, escribiendo textos litúrgicos como el misal, el apostolario y otros libros litúrgicos en caracteres "cirílicos".

En el 863 se dirigió con su hermano Metodio a evangelizar Moravia. San Cirilo murió en Roma el 14 de febrero de 869. Es posible que haya sido obispo o que haya muerto luego de su ordenación episcopal.

San Metodio sí llegó a ser ordenado obispo y desarrolló una incansable labor evangelizadora en Moravia, Bohemia, Panonia y Polonia. Fue luego arzobispo de Vellehrad (Eslovaquia) donde fue apresado en el 870 a causa de la oposición del clero alemán.

También tradujo la Biblia a la lengua eslava. Falleció el 6 de abril del año 885 en Vellehrad.

San Juan Pablo II dijo en 2004 que "es imposible pensar en la civilización europea sin su herencia cristiana".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.