Papa recuerda a sacerdotes que el ministerio sacerdotal pasa por la Cruz de Cristo

|

En la mañana de hoy el Papa Benedicto XVI ordenó a 15 sacerdotes en la Basílica Vaticana, en el día en que la Iglesia celebra la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, y exhortó a los nuevos presbíteros a tener siempre presente que la única puerta de entrada legítima la ministerio del sacerdocio es la Cruz de Cristo.

Al iniciar su homilía el Santo Padre recordó que “Cristo mismo es el Buen Pastor en el cual Dios cuida de su criatura, el hombre, reuniendo a los seres humanos y conduciéndolos al verdadero rebaño. Se puede ser pastor del rebaño de Jesús solamente por medio de Él y en la más íntima comunión con Él: el sacerdote es totalmente insertado en Cristo para que, partiendo desde Él y obrando en vistas a Él, realice en comunión con Él el servicio del único Pastor Jesús, en el cual Dios, como hombre, quiere ser nuestro Pastor”.

Citando la parte precedente del discurso sobre los pastores en la cual Jesús afirma ser la puerta, el Santo padre afirmó que “Jesús pone en relieve muy claramente esta condición de fondo afirmando: ‘Quien sube por otra parte, es un ladrón’. La palabra ‘sube’ evoca la imagen de alguien que trepa un recinto para alcanzar aquello a lo que legítimamente no podría llegar. ‘Subir’ se puede ver también con la imagen del carrerismo, del intento de llegar ‘en alto’, de conseguir una posición mediante la Iglesia: servirse, no servir”.

“Es la imagen del hombre que, a través del sacerdocio, quiere hacerse importante, ser un personaje; la imagen de aquel que tiene por objetivo la propia exaltación y no el humilde servicio de Jesucristo”, dijo el Pontífice.

Seguidamente reafirmó la verdadera respuesta, diciendo que “la única entrada legítima hacia el ministerio del pastor es la cruz. No desear ser personalmente alguien, sino ser para el otro, para Cristo, y así mediante Él e con Él ser para los hombres que Él busca, que Él quiere conducir por el camino de la vida. Se entra en el sacerdocio a través del Sacramento: a través de la donación total de si mismo a Cristo para que yo Lo sirva y siga su llamado, incluso si esta tuviese que estar en contraste con mis deseos de autorrealización y de estima”.

Da la vida por las ovejas

Más en Vaticano

Más adelante el Santo Padre meditó sobre las tres cosas que afirma el Evangelio de hoy sobre el verdadero pastor.

“La primera dice: el pastor da su vida por las ovejas. El misterio de la Cruz está al centro del servicio de Jesús cual pastor: es el verdadero gran servicio que Él realiza a todos nosotros. Él se dona a sí mismo”.

Haciendo referencia a la Eucaristía “cual centro de la vida sacerdotal” exhortó a los nuevos sacerdotes a tener siempre claro que esta “es un encontrar al Señor que por nosotros se despoja de su divina gloria, se deja humillar hasta la muerte de cruz y así se dona a todos nosotros. Es muy importante para el sacerdote la Eucaristía cotidiana, en la cual se expone siempre de nuevo este misterio. La Eucaristía debe ser para nosotros una escuela de vida, en la cual aprendemos a donar nuestra vida. La vida no se dona solo en el momento de la muerte y no solamente en el modo del martirio. Nosotros debemos donarla día a día”.

Conoce a las ovejas y estas lo conocen

Asimismo hizo referencia a esta doble relación y dijo que “debemos vivir la relación con Cristo en nuestro interior, y a través de esta la relación con el Padre; solo entonces podemos verdaderamente comprender a los hombres, y entonces estos se darán cuenta de haber encontrado al verdadero pastor”.

“Es fundamental el conocimiento práctico, concreto de las personas a mi confiadas, y obviamente es importante entender este ‘conocimiento’ en el sentido bíblico: no hay un verdadero conocimiento sin amor, sin una relación interior, sin una profunda aceptación del otro”, agregó el Papa.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Y sobre todo este proceso de relaciones dijo: “solo es realizable si el Señor ha abierto nuestro corazón; si nuestro conocer no lega a las personas a nuestro pequeño y privado yo, a nuestro pequeño corazón, sino que les hace sentir el corazón de Jesús, el corazón del Señor. Un conocer que lo guía hacia Jesús haciéndolo libre y abierto”.

Servicio de la unidad

Finalmente el Pontífice reflexionó sobre el servicio de la unidad, que “revela la relación entre Cruz y unidad; la unidad se paga con la Cruz”.

“Se trata –prosiguió- de la unificación de todos los hijos de Dios, de la humanidad –de la Iglesia de los judíos y paganos. La misión de Jesús se refiere a la humanidad entera, y por ello la Iglesia recibe una responsabilidad para toda la humanidad, para que esta reconozca a Dios, aquel Dios que, por todos nosotros, en Jesucristo se ha hecho hombre, ha sufrido, ha muerto y ha resucitado”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.