1 de octubre de 2021 - 7:45 AM

Papa lamenta muerte de este Cardenal “infatigable servidor del Evangelio y de la Iglesia”

POR MERCEDES DE LA TORRE | ACI Prensa

Imagen referencial. Papa Francisco en oración. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa
Imagen referencial. Papa Francisco en oración. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Papa Francisco expresó su pésame y aseguró sus oraciones por el fallecimiento del Cardenal Alexandre José María dos Santos, O.F.M., Arzobispo emérito de Maputo (Mozambique), a quien calificó como “infatigable servidor del Evangelio y de la Iglesia”.

El Cardenal Alexandre José Maria dos Santos, O.F.M. falleció el pasado 29 de septiembre y la oficina de prensa de la Santa Sede difundió este 1 de octubre el telegrama de pésame en portugués.

La misiva, firmada por el Pontífice, fue dirigida al actual Arzobispo de Maputo, Mons. Francisco Chimoio, O.F.M. Cap.

“Al recibir con dolor la noticia de la muerte del hermano Cardenal Alexandre José María Dos Santos, quiero expresar mi solidaridad a sus familiares en duelo y a todos los que, especialmente en la Archidiócesis de Maputo, se han beneficiado del servicio de este pastor”, indicó el Papa.

Además, el Santo Padre dijo “encomiendo a este infatigable servidor del Evangelio y de la Iglesia al Señor que lo guió a lo largo de su vida y pido que sea recibido en la Jerusalén celeste”.

Por último, el Papa envió su cercanía espiritual a quienes participan en el funeral del Cardenal Alexandre e impartió la Bendición para consolar a todos los que lloran por su fallecimiento.

Breves datos biográficos

Alexandre José María dos Santos nació el 18 de marzo de 1924 en Zavala, diócesis de Inhambane, Mozambique.

Estudió en el Seminario Franciscano Menor, en Amatongas; Seminario de los Misioneros de África (Padres Blancos), Nyassaland, Malawi; Seminario Franciscano de Varatojo, Lisboa.

Entró en la Orden de los Frailes Menores (Franciscanos) e hizo la profesión temporal en 1948; y la solemne en 1951.

Fue ordenado sacerdote el 25 de junio de 1953 en Lisboa (Portugal).

Trabajó pastoralmente en las misiones franciscanas de Inhabane, Mozambique, de 1954 a 1972. Consejero de la Custodia Franciscana de Mozambique y rector del Seminarrio Menor de Vila Pery (Chimoio), de 1972 a 1974.

Fue elegido Arzobispo de Maputo el 23 de diciembre de 1974 y recibió la ordenación episcopal el 9 de marzo de 1975, por el entonces prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el Cardenal Agnelo Rossi.

Fue creado Cardenal presbítero por San Juan Pablo II el 28 de junio de 1988. Recibió el título de S. Frumenzio ai Prati Fiscali, el 28 de junio de 1988.

Participó en la Asamblea Especial para África del Sínodo de los Obispos del 10 de abril al 8 de mayo de 1994 en el Vaticano.

Renunció al gobierno pastoral de la arquidiócesis el 22 de febrero de 2003 y perdió el derecho a participar en el cónclave, cuando alcanzó los 80 años, el 18 de marzo de 2004.

Etiquetas: Mozambique, Papa Francisco, pésame, Telegrama, Maputo

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios