Papa Francisco y Patriarca ruso: Defendamos la vida y la familia, busquemos reconciliación

Papa Francisco y Patriarca ruso: Defendamos la vida y la familia, busquemos reconciliación
Foto : El Papa Francisco y el Patriarca Kirill de Moscú / Crédito : Captura de YouTube CTV (CapturaVideo) | Captura de YouTube CTV (CapturaVideo)

El Papa Francisco y el Patriarca ortodoxo ruso Kirill de Moscú firmaron hoy en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana (Cuba) una declaración conjunta que resalta la importancia del respeto a la protección de la vida y del valor de la familia tradicional, conformada por un hombre y una mujer.

En declaraciones luego a los periodistas, el Papa Francisco explicó que el texto "no es una declaración política. No es tampoco una declaración sociológica. Es una declaración pastoral también cuando habla del secularismo y de temas concretos como la manipulación genética y ese tipo de cosas".

"Repito, es pastoral". Es el resultado del diálogo de "dos obispos que se encuentran con preocupaciones pastorales" y "esto me pone contento", agregó el Santo Padre.

En la declaración, el Papa y el Patriarca afirman que "la familia es el centro natural de la vida de un ser humano y de la sociedad. Estamos preocupados por la crisis de la familia en muchos países (…) Lamentamos que otras formas de convivencia se equiparan ahora con esta unión, y la visión de la paternidad y la maternidad como de especial vocación del hombre y de la mujer en el matrimonio, santificada por la tradición bíblica, se expulsa de la conciencia pública".

"La familia es fundada sobre el matrimonio que es un acto libre y fiel de amor entre un hombre y una mujer. El amor fortalece su unión, les enseña a aceptar uno a otros como a un don", añade.

El texto indica que los católicos y los ortodoxos están llamados a "testificar acerca de la familia como un camino hacia la santidad, que se manifiesta en la fidelidad mutua de los cónyuges, su disponibilidad para dar a luz a los niños y formarles, en la solidaridad entre las generaciones y el respeto hacia los enfermos".

Más en Mundo

Por otro lado, hicieron un llamado a que se respete "el derecho inalienable a la vida. Unos millones de bebés están privados de la propia posibilidad de aparecer a la luz. La sangre de los niños no nacidos pide a gritos a Dios que haga justicia".

La declaración que firmaron Francisco y el Patriarca también rechaza la eutanasia e indica que esta "conduce al hecho de que los ancianos y enfermos comienzan a sentirse carga excesiva para su familia y la sociedad en conjunto".

"Expresamos nuestra preocupación por el uso cada vez más extendido de las tecnologías biomédicas de reproducción, porque la manipulación de la vida humana es un ataque contra los fundamentos del ser de la persona creada a imagen de Dios", señala el texto.

Por último, el Pontífice y el líder de la iglesia ortodoxa rusa consideraron que es deber de todos "acordarse sobre la inmutabilidad de los principios morales cristianos, basados en el respeto por la dignidad de la persona que está destinada a la vida de acuerdo con el plan de su Creador".

Otro de los temas tratados fue el genocidio contra los cristianos en Medio Oriente, sobre todo en Siria e Irak.

"En Siria, Irak y otros países de Oriente Medio observamos con dolor el éxodo masivo de cristianos de la tierra donde nuestra fe comenzó a extenderse, y donde ellos vivían a partir de los tiempos apostólicos, junto con otras comunidades religiosas", expresaron.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Asimismo, hicieron una llamado a la comunidad internacional "a tomar medidas inmediatas para evitar un mayor desplazamiento de los cristianos de Oriente Medio. Levantando nuestras voces en defensa de los cristianos perseguidos, también solidarizamos con sufrimientos de seguidores de otras tradiciones religiosas, que se han convertido en víctimas de la guerra civil, el caos y la violencia terrorista".

Esta declaración tiene 30 puntos donde también se pide la protección de la libertad religiosa, la unidad religiosa, la pobreza; dan un mensaje de aliento a los jóvenes, entre otros.

Los regalos

El Papa Francisco le regaló al Patriarca Kirill de Moscú un relicario que contiene reliquias de San Cirilo, que estaban en la parroquia de San Clemente en Roma.

También le dio un cáliz y una patena hechos de plata. Estos obsequios llevan grabado "Regalo del Papa Francisco a Su Santidad el Patriarca Kirill".

El último presente fue la encíclica Laudato Si´ autografiada y encuadernada en cuero blanco.

Por su parte el Patriarca Kirill le regaló al Papa una réplica de la imagen de la Virgen de Kazán.

También te puede interesar:

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.