Papa Francisco visita a escritora sobreviviente del Holocausto

Papa Francisco visita a escritora sobreviviente del Holocausto
El Papa Francisco con la escritora y sobreviviente del Holocausto, Edith Bruck, el 20 de febrero de 2021 / Crédito: Vatican Media.

El Papa Francisco visitó este sábado 20 de febrero la casa de la escritora y sobreviviente del Holocausto, Edith Steinschreiber Bruck, ubicada en la ciudad de Roma, Italia.

Bruck, de 89 años, nació en Hungría, pero ha vivido en Italia desde los 20 años. Sobrevivió a los campos de concentración nazis en Auschwitz y Dachau, donde fue enviada con sus padres, dos hermanos y una hermana a la edad de 12 años.

Sus padres y un hermano murieron en los campos de concentración. Bruck y sus hermanos restantes fueron liberados del campo de Bergen-Belsen por los aliados en 1945.

Según el Vaticano, en una reunión de alrededor de una hora el 20 de febrero, Bruck y el Papa hablaron sobre "esos momentos de luz que marcaron la experiencia del infierno de los campos de concentración".

Su conversación también se refirió a los "miedos y esperanzas para el tiempo que vivimos, subrayando el valor de la memoria y el papel de los ancianos en cultivarla y transmitirla a los jóvenes".

Cuando saludó a Bruck, el Papa Francisco dijo: "Vine aquí para agradecerle su testimonio y rendir homenaje a las personas martirizadas en la locura del populismo nazi".

Más en Vaticano


 Papa Francisco junto a la escritora y sobreviviente del Holocausto, Edith Bruck / Crédito: Vatican Media

"Y les repito sinceramente las palabras que pronuncié desde mi corazón en Yad Vashem y que repito frente a cada persona que, como usted, ha sufrido tanto por esto: '¡Perdón, oh Señor, en nombre de la humanidad!'", dijo según un comunicado del Vaticano.

Después de 1945, Bruck regresó a Hungría y luego fue a Checoslovaquia, donde vivía una hermana. Se casó por primera vez cuando tenía 16 años y se mudó a Israel. Ese matrimonio terminó en divorcio después de un año, y fue seguido por dos matrimonios y divorcios.

Bruck se mudó a Italia en 1954, donde se casó con Nelo Risi, un poeta, director de cine, traductor y guionista italiano que murió en 2015 después de una larga batalla contra una enfermedad neurodegenerativa.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Risi luchó en el frente ruso y fue encarcelado en un campo de internamiento suizo.

Bruck publicó en 1959  una memoria sobre su tiempo en los campos de concentración y los años posteriores. En 2001 el libro escrito originalmente en italiano fue traducido al inglés con el título "Quién te ama así".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Bruck, una escritora galardonada, también ha publicado novelas, colecciones de cuentos, obras de teatro y guiones en italiano. También ha dirigido varias películas italianas, una de las cuales, estrenada a mediados de la década de 1980, fue prohibida para los espectadores menores de 18 años por su descripción erótica del incesto.

En los últimos años, Bruck ha seguido hablando sobre el Holocausto en escuelas y universidades.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.