Papa Francisco viajará a este país que visitó por primera vez San Juan Pablo II

Papa Francisco viajará a este país que visitó por primera vez San Juan Pablo II
Papa Francisco. Crédito: Daniel Ibáñez / ACI Prensa. San Juan Pablo II. Crédito: Vatican Media

El Papa Francisco será el segundo Pontífice que visitará Kazajistán, tras el histórico viaje que realizó San Juan Pablo II en septiembre de 2001.

El viaje apostólico de San Juan Pablo II se realizó del 22 al 25 de septiembre de 2001 y fue la primera ocasión que un Pontífice visitó un país de Asia Central.

La visita de San Juan Pablo II tuvo por lema "Ámense los unos a los otros" para subrayar "la armonía de las relaciones entre sus numerosos componentes étnicos y religiosos", explicó un documento vaticano.

Durante un encuentro con los jóvenes en la Universidad Eurasia de Astana, el Papa Juan Pablo II resaltó "la convivencia y la armonía entre pueblos diferentes que existe" en este país y añadió que es un "signo elocuente de la llamada de todos los hombres a vivir juntos en paz, esforzándose por conocerse y acogerse recíprocamente, descubriendo progresivamente y valorando las tradiciones propias de cada uno". 

"Kazajstán es tierra de encuentro, de intercambio y de novedad; tierra que estimula en cada uno el interés por nuevos descubrimientos e impulsa a vivir la diversidad no como amenaza sino como enriquecimiento", señaló entonces San Juan Pablo II.

Además, en el encuentro con el mundo de la cultura, San Juan Pablo II manifestó "la atención y la confianza con las que la Iglesia católica y el Papa miran a los hombres de la cultura" y destacó "la insustituible contribución que pueden dar al estilo y a los contenidos de la vida de la humanidad con la investigación honrada y la expresión eficaz de la verdad y del bien".

Más en Vaticano

"Precisamente aquí, en esta tierra abierta al encuentro y al diálogo, y ante una asamblea tan cualificada, deseo reafirmar el respeto de la Iglesia católica por el islam, el auténtico islam:  el islam que ora, que sabe ser solidario con los necesitados", advirtió San Juan Pablo II.

En esta línea, el Pontífice indicó en esa ocasión que "todos los creyentes deben aunar sus esfuerzos para que nunca más Dios sea rehén de las ambiciones de los hombres" porque "el odio, el fanatismo y el terrorismo profanan el nombre de Dios y desfiguran la auténtica imagen del hombre".

De este modo, un documento vaticano sobre el próximo viaje del Papa Francisco a Kazajistán describió que el "Congreso de los líderes de las religiones mundiales y tradicionales", en el que el Santo Padre participará, surgió con la "voluntad de promover los valores de la convivencia y del diálogo entre los pueblos y las creencias en contra de cualquier intento de instrumentalización de la religión con fines políticos".

Esta iniciativa inició en 2003 en la ciudad de Astana (actualmente Nur-Sultan, la capital de Kazajistán) después de los atentados del 11 de septiembre en los Estados Unidos y bajo la inspiración del "espíritu de Asís" que recuerda el primer encuentro interreligioso por la paz impulsado por San Juan Pablo II en 1986.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.