Papa Francisco: “Tenemos necesidad de la trascendencia de la Iglesia en Asia”

Papa Francisco: “Tenemos necesidad de la trascendencia de la Iglesia en Asia”
El Papa Francisco durante el encuentro con los Obispos japoneses. Foto: Vatican Media

El Papa Francisco afirmó que la Iglesia en los países occidentales "tenemos necesidad" de la trascendencia de la Iglesia en los países asiáticos.

"La Iglesia en Asia es una Iglesia con una dimensión de trascendencia, porque en la cultura de estos países hay una mentalidad de que no todo termina en la tierra. Esta dimensión de trascendencia hace bien a los países occidentales. Tenemos necesidad de ello".

El Papa se expresó así durante la conversación que mantuvo con los obispos de Japón tras el discurso oficial que pronunció ante ellos este sábado 23 de noviembre en la nunciatura apostólica de Tokio, en el viaje apostólico que está realizando a este país asiático.

La primera pregunta que los obispos plantearon al Pontífice fue sobre la intención que tenía el Papa, cuando era un recién ordenado P. Bergoglio, de acudir a Japón en misión.

En su respuesta, el Santo Padre señaló que "yo deseaba venir como misionero cuando estudiaba filosofía. Me atraía mucho, no sé por qué, pero Japón me atraía. Era un lugar de misión, quizás fuese por la belleza".

"Posteriormente, durante los tres años de magisterio, realicé una petición formal al General, que había sido elegido hacía poco, al P. Arrupe. Sin embargo, como me habían extraído una parte del pulmón, él respondió: no, tu salud no te lo permite".

Más en Vaticano

El P. Arrupe explicó al ahora Papa en su respuesta que "debía canalizar el celo apostólico hacia otra dirección. Un poco me hizo pensar que solo viviría unos años más. Pero me tomé mi revancha y, cuando fue Provincial, me 'vengué' enviando cinco jóvenes a Japón".

En una segunda pregunta, preguntaron al Papa Francisco dónde encontró la fotografía del niño de Nagasaki que lleva en su espalda el cuerpo de su hermano muerto como consecuencia de la explosión de la bomba atómica.

"No lo recuerdo bien", reconoció el Pontífice. "Pero ya era Papa. Alguno me la mandó, creo que fue un periodista, y cuando la vi, me tocó el corazón. He rezado mucho mirando esa fotografía, y me vino a la mente publicarla y usarla como una estampa para distribuir. Únicamente le añadí un título: 'El fruto de la guerra'. Y la distribuí por todos sitios. Cada vez que podemos, la distribuimos, y ha hecho mucho bien".

A continuación, se le preguntó por el mensaje principal que pretende transmitir durante su estancia en Japón: "Mi primer mensaje ya lo transmití a los jóvenes en el aeropuerto. Había muchos, y unos me dijo: '¡Denos un mensaje a los jóvenes!'. Yo lo miré y le dije: 'Camina, camina siempre, y tal vez te caigas, pero de ese modo aprenderás a levantarte y a progresar en la vida'".

"Luego comprendí que el inconsciente me había traicionado, porque era un mensaje contra el perfeccionismo y el desaliento de los jóvenes cuando no obtienen lo que quieren, y hay tantas depresiones, suicidios y problemas que conocéis".

El Papa también reveló que una palabra clave de su mensaje en Japón será la "cercanía". Cercanía "a la familia y, sobre todo, a los sacerdotes y consagrados, hombres y mujeres, catequistas que no se desaniman, que permanecen cercanos al pueblo de Dios para que el mensaje llegue".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Asimismo, adelantó que en su visita a las ciudades de Nagasaki e Hiroshima, mañana domingo 24 de noviembre, condenará el uso de armas nucleares.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.