Papa Francisco: Temo que Haití caiga en un pozo de desesperación

Papa Francisco: Temo que Haití caiga en un pozo de desesperación
Papa Francisco con jesuitas en Canadá. Crédito: Vatican Media

El Papa Francisco manifestó su preocupación por Haití que vive actualmente "una situación crítica, un calvario" y alentó a "rezar y hacer penitencia" por este pequeño país del Caribe.

El Santo Padre hizo estas declaraciones durante la conversación privada que tuvo en Quebec con 15 miembros de la Compañía de Jesús de esta Provincia canadiense que incluye también a Haití.

Según publicó la revista jesuita La Civiltà Cattolica, un jesuita haitiano cuestionó al Papa qué pueden hacer para que la Iglesia de Haití no pierda la esperanza ya que en este país están viviendo "un proceso de reconciliación nacional".

En esta línea, el Papa Francisco reconoció que "Haití vive actualmente una situación crítica, un calvario, como si no se pudiera encontrar el camino correcto" y añadió que "no me parece que las organizaciones internacionales hayan entendido cómo hacerlo".

"Me siento muy cerca de Haití, también porque estoy constantemente informado de la situación por algunos sacerdotes amigos míos. Temo que caiga en un pozo de desesperación", advirtió el Papa.

De este modo, el Santo Padre concluyó "¿cómo podemos ayudar a Haití a crecer en esperanza? Si hay algo que podemos hacer como Iglesia es ciertamente rezar y hacer penitencia… Pero debemos preguntarnos cómo podemos ayudar. Haití es un pueblo noble. En fin, simplemente te puedo decir que soy consciente de lo que está pasando".

Más en Vaticano

Cercanía del Papa a Haití

En diversas ocasiones el Papa Francisco ha manifestado su cercanía y ha asegurado sus oraciones por Haití.

En junio de 2022, el Santo Padre lamentó el asesinato de Sor Luisa Dell'Orto, religiosa italiana misionera en Haití y rezó para que el pueblo haitiano tenga "un futuro mejor, sin miseria ni violencia".

Al referirse a esta hermanita del Evangelio de Charles de Foucauld, asesinada el 25 de junio en Puerto Príncipe, capital de Haití, el Papa subrayó que "sor Luisa hizo de su vida un don para los demás, hasta el martirio". "Encomiendo su alma a Dios y rezo por el pueblo haitiano, especialmente por los más pequeños, para que tengan un futuro mejor, sin miseria ni violencia", dijo el Papa al concluir el rezo del Ángelus dominical el 26 de junio.

Además, con ocasión del terremoto que sacudió a esta isla caribeña el 14 de agosto de 2021, el Papa Francisco envió una ayuda económica de 200 mil euros a Haití, para "socorrer a la población en la primera fase de emergencia, agravada por los efectos de la pandemia de coronavirus".

Según informaron las autoridades locales, el terremoto causó al menos 2.200 víctimas y más de 12 mil heridos, además de ingentes daños materiales.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Un comunicado vaticano describió los 200 mil euros se proporcionarán por medio del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y "tal suma, que se repartirá en colaboración con la Nunciatura Apostólica entre las diócesis más afectadas por el desastre, se destinará a obras de asistencia a los perjudicados por el terremoto y quiere ser una inmediata expresión del sentimiento de espiritual cercanía y paternal presencia para las personas y los territorios golpeados".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.