Papa Francisco sobre Charlie Hebdo: Libertad debe ir acompañada de prudencia

Papa Francisco sobre Charlie Hebdo: Libertad debe ir acompañada de prudencia
Papa Francisco en rueda de prensa durante vuelo de Filipinas a Roma. Foto: Alan Holdren / ACI Prensa.

En la conferencia de prensa a bordo del avión que lo llevó de Filipinas a Roma, el Papa Francisco fue consultado nuevamente sobre Charlie Hebdo y la libertad de expresión, luego de que surgiera alguna polémica por sus declaraciones durante el vuelo de Sri Lanka a Filipinas, el 15 de enero.

En esa ocasión, tras indicar que hay límites para la libertad de expresión, Francisco dijo que podría responder con un golpe a quien hablara mal de su madre.

"No puedes insultar la fe de otros. No puedes burlarte de la fe", dijo en esa ocasión.

A continuación, el texto completo de la pregunta hecha por la periodista y la respuesta del Papa Francisco:

Periodista: En el vuelo de Sri Lanka, usted usó la imagen del gesto que este pobre hombre (Dr. Gasbarri) podría haber merecido si insultara a su madre. Sus palabras no fueron bien entendidas por todos el mundo y parecían justificar un poco el uso de la violencia frente a la provocación. ¿Podría explicar un poco mejor lo que quiso decir?.

Papa Francisco: En teoría, podemos decir que una reacción violenta frente a una ofensa o una provocación, en teoría sí, no es una cosa buena, uno no debe hacerlo. En teoría podemos decir que el Evangelio, sí, que debemos dar la otra mejilla. En teoría podemos decir que tenemos libertad de expresión, y eso es importante. Pero en teoría todos estamos de acuerdo.

Más en Mundo

Pero somos humanos y hay prudencia, que es una virtud de coexistencia humana. No puedo insultar constantemente, provocar a una persona continuamente, porque me arriesgo a enojarlo o enojarla, y me arriesgo a recibir una reacción injusta, una que no es justa. Pero eso es humano.

Por esta razón, dijo que la libertad de expresión debe tomar en cuenta de la realidad humana, y por esta razón uno debe ser prudente. Es una forma de decir que uno debe ser educado, prudente.

La prudencia es la virtud que regula nuestras relaciones. Puedo ir hasta aquí, puedo ir hasta ahí, hasta allá, pero más allá de eso no. Lo que quise decir es que en teoría todos estamos de acuerdo: hay libertad de expresión, una agresión violenta no es buena, siempre es mala.

Todos estamos de acuerdo, pero en la práctica detengámonos un poco porque somos humanos y nos arriesgamos a provocar a otros. Por esta razón, la libertad debe ser acompañada por la prudencia. Eso es lo que quise decir.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.