Papa Francisco sobre Camino Sinodal alemán: "Dije todo lo que tenía que decir" en carta de 2019

Papa Francisco sobre Camino Sinodal alemán: "Dije todo lo que tenía que decir" en carta de 2019
Papa Francisco. Crédito: Vatican Media

El Papa Francisco respondió a una pregunta sobre la reciente declaración del Vaticano sobre el polémico Camino Sinodal alemán y señaló que "dije todo lo que tenía que decir sobre el camino sinodal" en su carta a la Iglesia en Alemania de 2019.

En la rueda de prensa que ofreció en el vuelo de retorno de Canadá a Roma este 30 de julio, el Santo Padre respondió a la pregunta de una periodista de la agencia católica alemana, quien cuestionó sobre la ausencia de firma en la declaración del Vaticano del pasado 21 de julio.

"En primer lugar, esa declaración fue hecha por la Secretaría de Estado. Fue un error no decir abajo. Creo que decía: comunicado de la Secretaría de Estado, pero no estoy seguro. Fue un error no firmarlo como un comunicado de la Secretaría de Estado. Pero es un error de oficio, no de mala voluntad", explicó el Papa Francisco.

El Santo Padre dijo luego que "sobre el Camino Sinodal yo escribí una carta, la hice solo. Un mes con oración, reflexión, consultas... y dije todo lo que tenía que decir sobre el camino sinodal. Más que eso no diré".

"Ese es el magisterio papal sobre el Camino Sinodal, esa carta que escribí hace dos años. Me salté la Curia, porque no hice consultas, nada", continuó.

El Papa Francisco dijo luego que su carta de 2019 la escribió "como un camino personal, también como pastor de una Iglesia que busca un camino, como hermano, como padre, como creyente. Y este es mi mensaje. Sé que no es fácil, pero todo está en esa carta. Gracias".

Más en Vaticano

El Camino Sinodal alemán y la declaración del Vaticano

El Camino Sinodal es un controvertido proceso de varios años que comenzó en diciembre de 2019, y en el que participan obispos y laicos de Alemania para tratar temas como el ejercicio del poder, la moral sexual, el sacerdocio y el papel de las mujeres en la Iglesia, proponiendo incluso que puedan acceder al orden sacerdotal.

Sobre estos temas, diversos miembros del Camino Sinodal han expresado, públicamente y en diversas ocasiones, posturas contrarias a la doctrina católica, lo que ha hecho que al menos 100 obispos y cardenales de todo el mundo alerten sobre el peligro de cisma.

En su declaración del 21 de julio, el Vaticano indicó que el Camino Sinodal podría suponer "una herida a la comunión eclesial y una amenaza a la unidad de la Iglesia".

El texto precisa que el Camino Sinodal en Alemania "no tiene la facultad de obligar a los obispos y a los fieles a adoptar nuevas formas de gobierno y nuevos enfoques de la doctrina y la moral".

La carta del Papa Francisco de 2019

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El 29 de junio de 2019, Solemnidad de San Pedro y San Pablo, el Papa Francisco escribió una carta a los católicos de Alemania, en la que decía, entre otras cosas que "la Iglesia universal vive en y de las Iglesias particulares, así como las Iglesias particulares viven y florecen en y de la Iglesia universal, y si se separan de todo el cuerpo eclesial, se debilitan, se pudren y mueren".

En su misiva, el Santo Padre alertaba sobre la tentación de adaptar la Iglesia a la lógica del presente o de un grupo particular, lo que sería caer en el "pecado más grande de mundanidad y de espíritu mundano antievangélico".

En su carta, el Papa alentaba a los católicos de Alemania a volver al "primer amor" y tomar contacto también con aquello que está "necrosado", es decir lo que está muerto, para que sea evangelizado por el Señor.

El Papa Francisco resaltó entonces la importancia de la evangelización, que es la misión esencial de la Iglesia y no una conquista ni un retoque para adaptarse al "espíritu del tiempo" sino que es "un camino discipular de respuesta y conversión en el amor a Aquel que nos amó́ primero".

El Santo Padre también advertía sobre la "tentación del padre de la mentira y la división, al maestro de la separación que, impulsando buscar un aparente bien o respuesta a una situación determinada, termina fragmentando de hecho el cuerpo del santo Pueblo fiel de Dios".

Para hacer frente a esta tentación del diablo, destacó entonces el Papa Francisco, se necesita de oración, penitencia y adoración eucarística.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.