Papa Francisco: “Sin el Espíritu Santo, no hay Sínodo”

Papa Francisco: “Sin el Espíritu Santo, no hay Sínodo”
El Papa durante la audiencia. Foto: Vatican Media

Cuando falta un mes para la apertura del Sínodo de los Obispos sobre la Amazonía, el Papa Francisco subrayó que la sinodalidad no consiste en hacer una encuesta, o en hacer política como se puede hacer en un Parlamento.

Según explicó el Santo Padre este lunes 2 de septiembre en la audiencia que concedió en el Vaticano a los Obispos que están celebrando en Roma el Sínodo de la Iglesia Greco-Católica Ucraniana, si el Espíritu Santo no está presente en los trabajos sinodales, entonces no hay Sínodo.

El su discurso, el Pontífice aseguró que existe un peligro: "creer hoy que hacer camino sinodal, o tener una actitud de sinodalidad, consiste en hacer una encuesta de opinión".

"No, el Sínodo no es un Parlamento. Se deben decir las cosas, discutir como se hace normalmente, pero no es un Parlamento. Un Sínodo no es ponerse de acuerdo como en la política: yo te doy esto y tú me das aquello. No. Un Sínodo no es hacer una encuesta sociológica, como alguno creen: 'Veamos, pidamos a un grupo de laicos que haga una encuesta, si debemos cambiar esto, esto, esto…'".

El Papa Francisco insistió: "Si no está el Espíritu Santo, no hay Sínodo. Si no está presente el Espíritu Santo, no hay sinodalidad". Tampoco hay sinodalidad "si no está la Iglesia, la identidad de la Iglesia. ¿Y cuál es la identidad de la iglesia? San Pablo VI lo dijo claramente: la vocación de la Iglesia es evangelizar. Es decir: su identidad es evangelizar".

Por ello, recomendó a los Obispos greco-católicos de Ucrania que celebren su Sínodo "con este espíritu, con el Espíritu Santo. Rezad al Espíritu. Debatid entre vosotros todo aquello que queráis… Pensad en Éfeso, ¡cómo discutían! Pero eran valientes… Y al final estuvo el Espíritu para decirles: 'María, Madre de Dios'. Ese es, precisamente, el camino. Es el Espíritu. Porque nosotros no queremos una Iglesia congregacionalista, sino una Iglesia sinodal. Avanzad por ese camino".

Más en Vaticano

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.