Papa Francisco se reunirá con Obispos de Chile

Papa Francisco se reunirá con Obispos de Chile
Conferencia Episcopal de Chile

Los Obispos del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile sostendrán una reunión privada con el Papa Francisco el próximo 14 de enero.

El Comité Permanente está compuesto por Mons. Santiago Silva, Presidente; Mons. rené Rebolledo, Vicepresidente; Mons. Fernando Ramos, Secretario General; Cardenal Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago; y Mons. Juan Ignacio González, Obispo de San Bernardo. 

En el encuentro los obispos darán a conocer al Santo Padre "el caminar recorrido por la Iglesia en Chile" desde el encuentro sostenido con él en mayo de 2018.

A través de un comunicado difundido el 11 de enero, se especificó que los obispos "presentarán los procesos vividos y en curso, los compromisos asumidos y sus proyecciones", en "espíritu de comunión y colaboración". 

El Papa Francisco sostuvo reuniones con los 34 Obispos de Chile entre el 15 y 17 de mayo de 2018, para tratar los casos de abusos sexuales en el país. 

Al término de la reunión entregó una carta para agradecer la disponibilidad para "colaborar en todos aquellos cambios y resoluciones que tendremos que implementar en el corto, mediano y largo plazo, necesarias para restablecer la justicia y la comunión eclesial".

Más en América

Esta reunión se desarrolló tras el informe elaborado por Mons. Charles Scicluna y Mons. Jordi Bertomeu, quienes estuvieron en el país sureño en febrero de 2018 para reunir información sobre el caso de Mons. Juan Barros, entonces Obispo de Osorno.

A Mons. Barros se le acusaba de haber supuestamente encubierto los abusos sexuales cometidos por el exsacerdote Fernando Karadima.

Durante su estadía en Chile, los enviados papales también recibieron información sobre otras denuncias de abusos cometidos por miembros del clero y de congregaciones religiosas. 

Al término de la reunión de mayo en Roma, los obispos chilenos pusieron a disposición sus cargos. En las siguientes semanas el Pontífice hizo cambios en las diócesis de Osorno, Valparaíso, San Felipe, Chillán, Rancagua y Talca y de la Arquidiócesis de Puerto Montt.

En estos meses los obispos chilenos, en conjunto con laicos, religiosos y colaboradores de la Iglesia local han presentado medidas para alcanzar la verdad, justicia y reparación de las víctimas de abusos sexuales de poder y de conciencia. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.