Papa Francisco se reunirá con líderes indígenas de Canadá en marzo

Papa Francisco se reunirá con líderes indígenas de Canadá en marzo
El Papa Francisco. Crédito: Pablo Esparza (ACI)

El Papa Francisco se reunirá con una delegación de indígenas de Canadá en la última semana de marzo, anunciaron la Conferencia Canadiense de Obispos Católicos, la Asamblea de las Primeras Naciones, el Consejo Nacional Métis y los Inuit Tapiriit Kanatami en una declaración conjunta.

"En estrecha colaboración con el Vaticano, se han confirmado las nuevas fechas. El Santo Padre ahora tiene programado reunirse con delegaciones indígenas durante la semana del 28 de marzo de 2022. Una audiencia final con todos los participantes tendrá lugar el viernes 1 de abril de 2022", dijo el comunicado del 1 de febrero.

Esta visita estaba inicialmente programada para diciembre de 2021. Se pospuso debido a un aumento en los casos de coronavirus.

El comunicado señaló que este viaje está sujeto a cambios si la situación de COVID-19 empeora, y que "viajarán solo cuando consideremos que es seguro hacerlo".

"En las próximas semanas, monitorearemos las condiciones previas a las fechas de viaje revisadas y continuaremos nuestro diálogo con los delegados, los funcionarios de salud pública y las autoridades gubernamentales e internacionales relevantes", dijo el comunicado.

Además de los obispos, la delegación que viajará a Roma incluirá a "indígenas ancianos, guardianes del conocimiento, sobrevivientes de las escuelas residenciales y jóvenes".

Más en Vaticano

La visita había estado en proceso desde junio de 2021, luego del descubrimiento de lo que serían tumbas sin marcar en el sitio de antiguas escuelas residenciales.

El sistema de escuelas residenciales de Canadá funcionó desde la década de 1870 hasta 1996. Los niños de las Primeras Naciones, Inuit y Métis fueron separados de sus familias y enviados a las escuelas, que fueron establecidas por el gobierno federal y dirigidas por católicos y miembros de comunidades eclesiales protestantes, a fin de forzar su asimilación y despojarlos de los lazos familiares y culturales.

La Iglesia Católica, u órdenes religiosas católicas, dirigía más de dos tercios de estas escuelas.

Según la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Canadá, se estima que entre 4.100 y 6.000 estudiantes murieron mientras estaban matriculados en las escuelas. La mayoría murió de enfermedades, incluidas la gripe y la tuberculosis.

Una vez que la delegación llegue al Vaticano, tienen la intención de pedirle al Papa Francisco una disculpa por el papel de la Iglesia en el sistema de escuelas residenciales del país, así como la publicación de todos los registros relacionados con las escuelas residenciales y la devolución de cualquier elemento indígena de Canadá que el Vaticano pueda poseer en sus archivos.

En 2017, el primer ministro canadiense Justin Trudeau, católico, solicitó que el Papa Francisco emitiera una disculpa por el papel de la Iglesia en el sistema de escuelas residenciales del país. Si bien el Papa no ha ofrecido una disculpa, ha expresado repetidamente su "dolor" por las diversas atrocidades que ocurrieron en las escuelas administradas por la Iglesia.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

A finales de octubre, el Papa Francisco dijo que estaría abierto a la idea de una visita papal a Canadá. La última vez que un Pontífice viajó a Canadá fue en 2002, cuando San Juan Pablo II participó en la Jornada Mundial de la Juventud.

Traducido y adaptado por Eduardo Berdejo. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.