Papa Francisco se reúne con obispo que sufrió intento de asesinato

Papa Francisco se reúne con obispo que sufrió intento de asesinato
Mons. Christian Carlassare en el hospital de Nairobi, Kenya, el 27 de abril de 2021; y el Papa Francisco. Crédito: ACI África (izq.) y Daniel Ibáñez / ACI Prensa (der.).

El Papa Francisco se reunió con el Obispo electo de Sudán del Sur, Mons. Christian Carlassare, sacerdote comboniano italiano cuya consagración episcopal se pospuso el año pasado, luego de que sufriera un intento de asesinato en un tiroteo.

El lunes 14 de marzo Mons. Christian Carlassare se reunió de forma privada con el Papa Francisco en el Vaticano, a menos de dos semanas de su consagración episcopal, que está programada para el próximo viernes 25 de marzo.

La prensa vaticana informó que el Papa Francisco rezó por Mons. Carlassare después del ataque y anunció que del 5 al 7 de julio el Pontífice tiene previsto visitar Juba, la capital de Sudán del Sur.

La noche del 25 de abril de 2021, Mons. Carlassare recibió disparos en las piernas en un intento por asesinarlo. Dos hombres armados dispararon contra la puerta de su habitación y entraron a la fuerza. El dormitorio del obispo electo está en un lugar que alberga a los sacerdotes que sirven en la Catedral de la Sagrada Familia de la Diócesis de Rumbek.

Durante su hospitalización, el Prelado ofreció su dolor por el fin de la violencia en Sudán del Sur.

El ataque ocurrió poco más de un mes después de que el Papa Francisco lo nombró como Obispo de Rumbek. Mons. Carlassare servía como sacerdote misionero en la Diócesis de Malakal desde 2005. 

Más en Mundo

La Diócesis de Rumbek quedó vacante desde julio de 2011, tras la muerte del también misionero comboniano Mons. Cesare Mazzolari.

Mons. Carlassare fue tratado inicialmente en Rumbek y luego fue trasladado en avión a la capital de Kenia, Nairobi. El 17 de mayo de 2021, el Prelado fue dado de alta del hospital para recibir atención domiciliaria.

El día después del ataque, en una grabación de video desde su cama de hospital, Mons. Carlassare describió el tiroteo como una amenaza para la vida, pero hizo un llamado a la reconciliación y "justicia con el mismo corazón de Dios".

"Tomará algún tiempo para que mis piernas puedan volver a caminar, pero les aseguro que volveré y estaré con ustedes", dijo en el videomensaje.

El 5 de mayo de 2021, antes de su alta del hospital, el obispo electo dijo que estaba implorando a Dios por el fin de "la violencia, la división [y] los deseos egoístas" en la Diócesis de Rumbek.

"Me inclino ante Dios para interceder por la Iglesia de Rumbek. Rezo por la conversión de los pecadores", dijo Carlassare en un mensaje grabado por ACI África, agencia del Grupo ACI.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Ofrezco el dolor que estoy pasando para que el Señor nuestro, Dios, purifique la iglesia de Rumbek de todos los errores y así cosas como estas no sucedan más. No hay lugar para la violencia, la división, [y] los deseos egoístas que vienen del diablo", aseguró.

En junio de 2021, la policía del Estado de los Lagos de Sudán del Sur arrestó a una segunda persona sospechosa de estar involucrada en el tiroteo. El arresto elevó a seis el número de detenidos por el incidente, entre ellos, el P. John Mathiang, quien se desempeñó como coordinador diocesano de Rumbek.

En noviembre de 2021, los sospechosos del tiroteo se encontraban detenidos en Juba, tras haber sido trasladados desde Rumbek.

Dos de los seis sospechosos fueron liberados a principios de marzo de este año, debido a lo que un juez calificó de "falta de pruebas en su contra", informó ACI África.

La Diócesis de Rumbek sirve a unos 200 mil católicos en el centro de Sudán del Sur, un área con una población de 1,7 millones de habitantes.

La ciudad de Rumbek fue la capital del país desde el final de la Segunda Guerra Civil de Sudán en 2005, hasta la independencia de Sudán del Sur en 2011, cuando la capital se trasladó a Juba.

Traducido y adaptado por Cynthia Pérez. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.