Papa Francisco se reúne con líderes religiosos, entre ellos, con la Iglesia Ortodoxa Rusa

Papa Francisco se reúne con líderes religiosos, entre ellos, con la Iglesia Ortodoxa Rusa
Papa Francisco con el Metropolitano Antonij de Volokolamsk. Crédito: Vatican Media

En el segundo día de su viaje apostólico a Kazajistán este 14 de septiembre, el Papa Francisco se reunió en privado con importantes líderes de religiones del mundo, entre ellos con un representante del Patriarcado de la Iglesia Ortodoxa de Moscú y con el Gran Imán de Al-Azhar, Al-Tayyeb.

Estos importantes encuentros privados del Santo Paddre se llevaron a cabo en el "Palacio de la Paz y la Reconciliación" de Nur-Sultan, la capital de Kazajistán.

Al comienzo del día, los líderes religiosos compartieron un momento de oración en silencio y después participaron a la apertura y sesión plenaria del "VII Congress of leaders of world and traditional religions".

Entre las personas con las que se reunió en privado el Papa estuvo el representante del Patriarca de la Iglesia Ortodoxa de Rusia, el Metropolitano Antonij de Volokolamsk, quien es el presidente del Departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú.

Acerca de este encuentro, el Vaticano informó que duró 15 minutos. Al finalizar la audiencia privada, el Metropolitano Antonij dijo que el encuentro con el Papa "fue cordial" y que el Santo Padre "envió sus saludos al Patriarca Kirill".

Además, el Metropolitano de Volokolamsk señaló que relató al Papa sobre "la presencia de la Iglesia Ortodoxa Rusa en Kazajistán que es muy numerosa" y el Santo Padre "tuvo interés".

Más en Vaticano

Sobre un posible encuentro entre el Papa Francisco y el Patriarca Kirill, el representante del Patriarcado de Moscú afirmó que "si existe la posibilidad, pero que el encuentro debe ser bien preparado, debemos ver dónde, cuándo" y añadió que "lo más importante es tener algo al final, algún llamado como lo hicimos en La Habana" (Cuba).

El líder ruso hacía referencia al histórico encuentro que se llevó a cabo en el aeropuerto cubano José Martí de La Habana el 12 de febrero de 2016 y fue la primera vez que el Patriarca Kirill aceptó reunirse con un Papa. 

Después de esa importante reunión privada, los líderes religiosos firmaron una declaración y dirigieron unas breves palabras sobre este importante evento.

Sobre la posibilidad de un segundo encuentro entre el Patriarca y el Papa en Jerusalén, el Metropolitano Antonij indicó que "fue cancelado por la Santa Sede".

Asimismo, los periodistas le consultaron al Metropolitano Antonij si el Patriarca Kirill "está todavía ofendido" después de que el Papa lo llamó "monaguillo de Putin" en una entrevista al diario italiano Corriere della Sera, en la cual el Papa Francisco comentó la video llamada con el Patriarca Kirill del 16 de marzo en la cual hablaron durante 40 minutos sobre la guerra en Ucrania. 

En aquella entrevista, el Santo Padre describió que "los primeros veinte con un papel en la mano me leyó todas las justificaciones de la guerra. Le escuché y le dije: de esto no entiendo nada. Hermano, no somos clérigos del Estado, no podemos usar el lenguaje de la política, sino el de Jesús. Somos pastores del mismo pueblo santo de Dios".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Por eso hay que buscar caminos de paz, dejar de disparar las armas. El Patriarca no puede convertirse en el monaguillo de Putin", afirmó el Papa Francisco.

Al respecto, el Metropolitano Antonij dijo que "esta entrevista fue algo muy inesperado" y añadió que "es claro que no es útil para la unidad entre los cristianos expresiones de este tipo".

"Fue una sorpresa, pero sabemos que debemos ir hacia adelante, esto es importante, que los dos líderes continúan este camino para hacer todo lo que nosotros los cristianos podemos hacer para ayudar a la gente, esto es lo más importante", dijo el Metropolitano ruso después del encuentro con el Papa.

Otros encuentros privados

Además del encuentro privado con el representante del Patriarca de la Iglesia Ortodoxa de Rusia, el Metropolitano Antonij de Volokolamsk, el Papa Francisco se reunió con más líderes religiosos, cristianos, judíos y musulmanes.

Entre ellos, el Papa se reunió con el Patriarca Ortodoxo de Jerusalén, Su Beatitutd Theophilos III, con los rabinos de Israel David Baruch Lau y Yitzhak Yosef y con el Gran Imán de Al-Azhar, el profesor Ahmad Muhammad Al-Tayyeb.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.