Carta del Papa Francisco apunta a "rigidez" como causa de cierre de seminario argentino

Carta del Papa Francisco apunta a "rigidez" como causa de cierre de seminario argentino

El Papa Francisco se pronunció sobre la actual crisis en la Diócesis argentina de San Rafael, agudizada tras el cierre del Seminario de Santa María Madre de Dios en noviembre de 2020.

El Santo Padre respondió a una carta que le envió el 17 de abril de 2022 el P. Ramiro Sáenz, de la parroquia Nuestra Señora del Rosario de la Diócesis de San Rafael, a la que ACI Prensa tuvo acceso.

"Como sabrá, hemos vivido momentos muy duros y con muchos malentendidos. Somos un sector de la Iglesia de Cristo que se le ha encomendado. Amamos a Cristo, amamos a la Santísima Virgen, amamos a la Iglesia que usted preside", afirma el sacerdote en su misiva.

"Confesamos, misionamos, predicamos retiros, tenemos varias capillas de Adoración perpetua (en casi todos los templos se adoró toda la noche del Jueves Santo), rezamos cotidianamente el Oficio divino y el Rosario, meditamos, leemos a los grandes maestros de la vida espiritual, atendemos los enfermos y los más necesitados, casi todos hemos arriesgado la vida atendiendo enfermos COVID", prosigue el P. Sáenz.

"No somos perfectos pero queremos trabajar para Cristo y su Iglesia. Crea Santidad en nuestra buena voluntad", resalta.

"Casi todos nos hemos formado sin fracturas con el (Concilio) Vaticano II. Hemos tomado al pie de la letra la Optatam totius y la Presbyterorum Ordinis. ¿Es mala esta rigidez? ¿Es ideología? ¿No tenemos un lugar en la Iglesia de hoy? ¿No hay una pequeña cara para nosotros en el poliedro?", pregunta el sacerdote argentino al Papa Francisco.

Más en Vaticano

El presbítero hizo referencia a dos documentos que tienen que ver con la formación sacerdotal y que fueron eje en el Seminario de Santa María Madre de Dios, cerrado tras una serie de protestas de sacerdotes locales, seminaristas y fieles.

"Teníamos una Diócesis fecunda en sacerdotes y obras apostólicas. No permita que se estanque. Hoy el mundo nos necesita más que nunca. Por las llagas de Cristo le encomiendo nuestra Diócesis, sus sacerdotes y sus fieles", concluye el sacerdote.

La respuesta del Papa Francisco

ACI Prensa también tuvo acceso a la respuesta del Papa Francisco, en una carta fechada el 9 de julio de 2022.

"Te agradezco tu confianza y tu sinceridad. Sé que están atravesando un tiempo difícil, créanme que para mí también lo es. Estoy seguro que son muchos los que no dejan de trabajar con abnegación por el Pueblo de Dios, llevando consuelo y paz a través de los sacramentos y de la Palabra", indica el Papa.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"En tu carta me señalas que han tomado al pie de la letra el Concilio Vaticano II e inmediatamente después me preguntas si la rigidez es mala. Debo decirte que una cosa es caminar en la ley del Señor, como nos invita a rezar el salmo ("feliz el hombre que camina en la ley del Señor") y otra muy distinta es la rigidez", prosigue el Pontífice.

"Querido hijo, la rigidez no es un don de Dios, la mansedumbre sí, la bondad sí, la benevolencia sí, el perdón sí, ¡pero la rigidez no! Porque como vos mismo lo intuís, la rigidez es la antesala de la ideología que tanto mal hace y que llevó a los rígidos del tiempo de Jesús a condenarlo por poner la misericordia por encima de la ley", escribe el Papa Francisco.

El Santo Padre asegura después que "por supuesto que en la Iglesia de Jesús, que es la misma ayer, hoy y siempre todos tenemos un lugar, ¡TODOS! Por eso no es posible la rigidez, porque ella cierra las puertas al 'todos' y solo las tiene entreabiertas para los 'perfectos'".

"Estoy seguro que en tu corazón de buen pastor también hay lugar para todos. Tomo tus palabras: 'Hoy el mundo nos necesita más que nunca'. Cuento con ustedes", concluye el Papa Francisco pidiendo, como es habitual en sus escritos y discursos, que recen por él.

La situación en San Rafael

El Papa Francisco aceptó el 5 de febrero de este 2022 la renuncia del Obispo de San Rafael (Argentina), Mons. Eduardo María Taussig, tras año y medio de la polémica decisión de cerrar el seminario diocesano.

El Obispado de San Rafael ha vivido un tiempo de fuerte tensión con un importante grupo de fieles y sacerdotes, que se remonta a mediados de 2020.

En junio de 2020, al anunciar el reinicio del culto público suspendido por la pandemia del COVID, Mons. Taussig determinó que la Comunión solo podría ser recibida de pie y en la mano, y no en la boca y de rodillas.

Además de la molestia originada entre laicos y sacerdotes de la Diócesis de San Rafael, la disposición de Mons. Taussig habría causado tensiones también al interior del seminario.

El 27 de julio de ese año, el Obispo de San Rafael anunció que, por disposición del Vaticano, el Seminario Santa María Madre de Dios sería cerrado para fines de 2020 y los seminaristas serían reubicados en otras diócesis argentinas.

Ni el Obispo ni el Vaticano explicaron las razones del cierre, que se concretó el 27 de noviembre de 2020.

El seminario de la Diócesis de San Rafael era uno de los más exitosos de Argentina y de toda América Latina, con un importante número de vocaciones.

En diciembre de 2021, poco más de un año después del cierre del seminario, la Diócesis de San Rafael finalmente informó sobre el destino de los seminaristas que se formaban ahí, indicando que un grupo de 12 fue distribuido "en cuatro seminarios de otras tantas diócesis de la Argentina", sin precisar cuántos decidieron abandonar la formación sacerdotal tras la controversia.

El seminario fue fundado el 25 de marzo de 1984 por Mons. León Kruk. Desde su creación, se destacó por su fidelidad a la Iglesia y la recta formación que recibían allí los futuros sacerdotes.

Ante el éxito del seminario y el recelo de otros obispos, existieron presiones para enviar un visitador del Vaticano que llegó del 11 al 14 de junio de 1986.

El resultado fue la confirmación de la obra por parte del Papa San Juan Pablo II.

Tras el cierre del seminario en 2020, fieles de la Diócesis de San Rafael realizaron diversos actos de protesta, así como convocatorias al rezo del Rosario frente a las instalaciones del Obispado y numerosas caravanas de autos por las calles de las ciudades de la diócesis argentina.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.