Papa Francisco: Se está usando una “falsa tolerancia” para atacar la libertad religiosa

Papa Francisco: Se está usando una “falsa tolerancia” para atacar la libertad religiosa
Libertad Religiosa / Foto: Lauren Cater (ACI Prensa)

El Papa Francisco recibió esta mañana a los participantes del congreso internacional ''La libertad religiosa según el derecho internacional y el conflicto global de los valores'', en el que denunció que un "falso concepto de tolerancia" está siendo utilizado en el mundo para perseguir a los que defienden la verdad sobre el hombre y que quieren vivir los principios éticos privada y públicamente.

"La libertad religiosa no es sólo aquella de un pensamiento o de un culto privado –explicó el Papa-. Es libertad de vivir según los principios éticos consecuentes a la verdad encontrada, ya sea privadamente o públicamente. Éste es un gran desafío en el mundo globalizado, donde el pensamiento débil –que es como una enfermedad– disminuye también el nivel ético general, y en nombre de un falso concepto de tolerancia se termina por perseguir a los que defienden la verdad sobre el hombre y sus consecuencias éticas".

En su discurso, el Papa recordó que cada ser humano busca la verdad sobre su propio origen y destino. "En su mente y en su 'corazón' surgen interrogativos y pensamientos que no pueden ser reprimidos o sofocados ya que emergen de lo profundo y son connaturales a la íntima esencia de la persona. Son preguntas religiosas y tienen necesidad de la libertad religiosa para manifestarse plenamente".

En ese sentido, afirmó que "la razón reconoce en la libertad religiosa un derecho fundamental del hombre que refleja su mayor dignidad, la de poder buscar la verdad y de adherirse; y reconocer en ella una condición indispensable para poder desplegar toda su propia potencialidad".

Por ello, recordó a los ordenamientos jurídicos, estatales o internacionales, su deber de "reconocer, garantizar y proteger la libertad religiosa", un derecho que también es "un indicador de una sana democracia y un de las fuentes principales de la legitimidad del Estado".

"La libertad religiosa, considerada en las constituciones y en las leyes, y traducida en comportamientos coherentes, favorece el desarrollo de las relaciones de mutuo respeto entre las diferentes confesiones y su sana colaboración con el Estado y la sociedad política, sin confusión de roles y sin antagonismos. Al lugar del conflicto global de los valores se hace posible en tal modo, a partir de un núcleo de valores compartidos universalmente, una colaboración global en vistas del bien común", señaló.

Más en Vaticano

Por ello, dijo que "resulta incomprensible y preocupante" existan hoy en el mundo "discriminaciones y restricciones de derechos por el sólo hecho de pertenecer y profesar públicamente una determinada fe. ¡Es inaceptable que incluso subsistan verdaderas persecuciones por motivos de pertenencia religiosa! ¡E incluso guerras! Esto hiere la razón, atenta a la paz y humilla la dignidad del hombre".

En ese sentido, expresó su dolor porque los cristianos sufran "el mayor número de esas discriminaciones", siendo perseguidos más "que en los primeros siglos de la Iglesia, y hay más cristianos mártires que en aquella época. Esto sucede a más de 1.700 años del Edicto de Constantino, que concedía la libertad a los cristianos de profesar públicamente su fe".

El congreso internacional "La libertad religiosa según el derecho internacional y el conflicto global de los valores" es promovido por el Departamento de Jurisprudencia de la Universidad LUMSA y por la Escuela de Leyes de la Universidad de San Juan hasta el 21 de junio.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.