Papa Francisco: ¿Sabemos ser agradecidos por los dones recibidos de Dios?

Papa Francisco: ¿Sabemos ser agradecidos por los dones recibidos de Dios?
Papa Francisco. Crédito: Vatican Media

Este domingo, antes del rezo del Ángelus, el Papa Francisco reflexionó sobre el pasaje evangélico en la que Jesús devuelve la vista a un ciego de nacimiento e invitó a los fieles si saben ver el bien y ser agradecidos por los dones recibidos.

Ante unos 25 mil fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, el Pontífice explicó que el milagro obrado por Cristo no fue bien recibido por varias personas y grupos.

"En primer lugar, están los discípulos de Jesús, que ante el ciego de nacimiento se preguntan si la culpa es de sus padres o suya", indicó.

El Papa Francisco señaló que "es cómodo buscar un culpable, en lugar de plantearse preguntas más exigentes, como, por ejemplo: ¿qué significa para nosotros la presencia de este hombre?, ¿qué nos pide a nosotros?".

Sin embargo, "una vez curado, las reacciones aumentan. La primera es la de los vecinos, que se muestran escépticos: 'Este hombre siempre ha sido ciego: ¡no es posible que vea ahora, no puede ser él!'.

También está la reacción de los escribas y de los fariseos, quienes objetan que haya sido sanado "en sábado, contra la ley". "Para ellos es inaceptable, sería mejor dejarlo todo como antes", dijo el Santo Padre.

Más en Vaticano

"Finalmente están los padres del hombre sanado. Ellos tienen miedo, temen a las autoridades religiosas y no se pronuncian", señaló el Pontífice.

Desde el balcón del Palacio Apostólico, el Papa Francisco explicó que "en todas estas reacciones, emergen corazones cerrados frente al signo de Jesús, por varios motivos: porque buscan un culpable, porque no saben sorprenderse, porque no quieren cambiar, porque están bloqueados por el miedo".

Indicó que sólo el hombre que era ciego reacciona bien ante el don recibido de Cristo, testimoniando de forma sencilla al decir "era ciego y ahora veo". Era una persona que durante su vida había sufrido el desprecio y la marginación y ahora, "libre en el cuerpo y en el espíritu, da testimonio de Jesús: no inventa nada y no esconde nada".

"Ahora, curado, ya no teme esas actitudes de desprecio, porque Jesús le ha dado plena dignidad: en sábado, delante de todos, le ha liberado y le ha donado la vista sin pedirle nada, ni siquiera un gracias, y él da testimonio", señaló el Papa Francisco.

En ese sentido, el Pontífice invitó a los fieles a reflexionar sobre esta escena y preguntarse: "¿Qué posición tomamos?, ¿qué hubiéramos dicho entonces? Y, sobre todo, ¿qué hacemos hoy? Como el ciego, ¿sabemos ver el bien y ser agradecidos por los dones que recibimos? ¿Testimoniamos a Jesús o difundimos críticas y sospechas? ¿Somos libres frente a los prejuicios o nos asociamos a los que difunden negatividad y chismes?".

"¿Estamos felices de decir que Jesús nos ama y nos salva o, como los padres del ciego de nacimiento, nos dejamos enjaular por temor a lo que pensará la gente? Y también, ¿cómo acogemos las dificultades y los sufrimientos de los demás, como maldiciones o como ocasiones para hacernos cercanos a ellos con amor?", cuestionó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Papa Francisco animó a pedir "la gracia de sorprendernos cada día por los dones de Dios y de ver las diferentes circunstancias de la vida, también las más difíciles de aceptar, como ocasiones para obrar el bien, como hizo Jesús con el ciego. La Virgen nos ayude en esto, junto a San José, hombre justo y fiel".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.