Papa Francisco reza a la Virgen para que Bulgaria sea tierra de encuentro

Papa Francisco reza a la Virgen para que Bulgaria sea tierra de encuentro
El Papa Francisco reza el Regina Caeli en Bulgaria. Foto: Andrea Gagliarduci / ACI Prensa

El Papa Francisco pidió a la Virgen su intercesión "ante el Señor Resucitado" para que conceda a Bulgaria "el impulso necesario para ser tierra de encuentro" antes de rezar el Regina Coeli en la plaza de San Alexander Nevsky de Sofía ante el icono de la Virgen de Nesebar, que significa "puerta del cielo".

En el primer día de su visita apostólica a Bulgaria y Macedonia del Norte, el Santo Padre rezó "a la Santísima Virgen María, Reina del cielo y de la tierra, para que interceda ante el Señor Resucitado, y conceda a esta amada tierra el impulso necesario para ser tierra de encuentro; en la que, más allá de las diferencias culturales, religiosas o étnicas se sigan reconociendo y valorando como hijos y hermanos de un mismo Padre".

"Nuestra invocación se expresa con la antigua oración del Regina Coeli. Lo hacemos aquí, en Sofía, delante del icono de la Virgen de Nesebar, que significa "Puerta del cielo", y que era tan querida por mi predecesor san Juan XXIII, que comenzó a venerarla aquí en Bulgaria y la llevó consigo hasta la muerte", explicó el Papa.

Tras saludar a números fieles católicos y a representantes ortodoxos, el Papa exclamó "¡Cristo ha resucitado, verdaderamente ha resucitado!" y explicó que con estas palabras, los cristianos, ortodoxos y católicos- de Bulgaria se saludan desde tiempos antiguos durante el tiempo pascual. "Dichas palabras expresan la gran alegría por la victoria de Jesucristo sobre el mal y sobre la muerte. Son una afirmación y un testimonio del corazón de nuestra fe: Cristo vive. Él es nuestra esperanza y la más hermosa juventud del mundo. Todo lo que Él toca se hace nuevo, se llena de vida", explicó.

Por este motivo, el Pontífice citó la Exhortación Apostólica Christus Vivit para exclamar que "¡Él vive y te quiere vivo! Él está en ti, Él está contigo y nunca se va. Por más que te alejes, allí está el Resucitado, llamándote y esperándote para volver a empezar. Cuando te sientas avejentado por la tristeza, los rencores, los miedos, las dudas o los fracasos, Él estará allí para devolverte la fuerza y la esperanza".

"Esta fe en Cristo resucitado se proclama desde hace dos mil años en cada rincón de la tierra, gracias a la misión generosa de tantos creyentes, que fueron llamados a darlo todo por el anuncio evangélico, sin guardar nada para sí mismos", afirmó el Papa.

Más en Vaticano

En esta línea, el Santo Padre recordó que en la historia de la Iglesia, "también aquí en Bulgaria, hubo pastores que se distinguieron por la santidad de su vida", y recordó a San Juan XXIII a quienes lo llaman como "el santo búlgaro".

Sobre San Juan XXIII, Francisco remarcó que fue "un santo pastor cuya memoria está particularmente viva en esta tierra, donde él vivió desde 1925 hasta 1934". "Aquí aprendió a valorar la tradición de la Iglesia oriental, manteniendo relaciones de amistad con las otras confesiones religiosas" huella que lo llevó a promover el diálogo ecuménico durante el Concilio Vaticano II. "En cierto sentido, debemos agradecerle a esta tierra la sabia e inspiradora intuición del Papa bueno", exclamó.

Por otro lado, el Pontífice relató que previamente visitó la iglesia Patriarcal de San Alejandro Nevski donde rezó a los santos Cirilo y Metodio, evangelizadores de los pueblos eslavos y también pudo "manifestar su estima y afecto a la venerada Iglesia ortodoxa de Bulgaria" al saludar a Su Santidad Neofit, Patriarca, junto a los Metropolitas del Santo Sínodo.

Después del rezo del Regina Coeli, el Santo Padre saludó a representantes de las diversas confesiones religiosas de Bulgaria y destacó que "aún siendo un país ortodoxo, es una encrucijada donde se encuentran y dialogan distintas expresiones religiosas".

"La grata presencia en este encuentro de los representantes de esas distintas comunidades, muestra el deseo de todos por recorrer la senda, cada día más necesaria de asumir la cultura del diálogo como camino; la colaboración común como conducta; el conocimiento recíproco como método y criterio", explicó el Papa.

Posteriormente, el Papa se traslada a la Nunciatura Apostólica donde almorzará en privado. Por la tarde, celebrará la Misa en la plaza Knyaz Alexandar I.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.