Papa Francisco responde qué le diría a Donald Trump si lo tuviera al frente

Papa Francisco responde qué le diría a Donald Trump si lo tuviera al frente
Papa Francisco. Crédito: ACI / Donald Trump. Crédito: Gage Skidmore (CC BY-SA 2.0)

En una entrevista concedida al medio mexicano Televisa, el Papa Francisco rechazó nuevamente la idea de construir muros entre los países y respondió qué le diría al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, si lo tuviera al frente.

En la extensa entrevista, transcrita este 28 de mayo por Vatican News, la periodista Valentina Alazraki preguntó al Santo Padre su opinión sobre la decisión de Trump de construir un muro en la frontera de México y Estados Unidos, y los problemas que esto genera, como la separación de las familias.

"Yo no sé qué sucede cuando entra esta nueva cultura de defender territorios haciendo muro ¿no? Ya conocimos uno, el de Berlín, que bastantes dolores de cabeza nos trajo y bastante sufrimiento, pero parece que lo que hace el hombre es lo que no hacen los animales ¿no? El hombre es el único animal que cae dos veces en el mismo hoyo ¿no? Volvemos a lo mismo ¿no?", dijo el Papa Francisco.

El Pontífice señaló que el muro fronterizo no es en realidad una forma de defenderse. "La defensa es el diálogo, el crecimiento, la acogida y la educación, la integración, o el sano límite del 'no se puede más', pero humano. En esto no me refiero solo al límite de México, hablo de todas las barreras que hay", indicó.

El Papa Francisco recordó luego la entrevista con el canal español La Sexta, en la que dijo que "lo que hay en Ceuta y Melilla es terrible, con las concertinas. Después el gobierno las mando a sacar ¿no?, pero es cruel, es cruel".

"Separar a los chicos de los padres va contra el derecho natural, y esos cristianos… no lo pueden ser tampoco. Es cruel. Se cae en la crueldad más grande. Para defender ¿qué? El territorio, o la economía del país o vaya a saber qué ¿no? Pero son esquemas de pensamiento que se vuelcan al quehacer político, y hacen una política de ese tipo ¿no? Es muy triste ¿no?", continuó el Papa.

Más en Vaticano

En ese sentido, cuando se le consultó qué le diría a Donald Trump si lo tuviera enfrente, el Papa Francisco respondió que le diría "lo mismo" que acababa de decir.

"Lo mismo, porque esto lo digo en público ¡eh! Lo he dicho en público. También dije en público que quien construye muros termina prisionero de los muros que construye", señaló.

Francisco dijo que "quien construye puentes" en vez de muros "fraterniza, da la mano, aunque se quede del otro lado, pero hay diálogo ¿no? Y se puede defender el territorio perfectamente con un puente, no necesariamente con un muro".

"Hablo de puentes políticos, de puentes culturales ¿no es cierto? No vamos a hacer un puente en todas las fronteras ¿no? Es imposible", subrayó el Papa Francisco.

El 15 de febrero de este año Trump firmó una orden ejecutiva para permitir la construcción de un muro entre México y Estados Unidos, como una medida para combatir lo que llamó "una invasión de drogas, invasión de pandillas, invasión de gente. Y es inaceptable".

La decisión del mandatario ha sido criticada en distintas ocasiones por los obispos de México y Estados Unidos.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.