Papa Francisco resalta la importancia de luchar contra el trabajo infantil

Papa Francisco resalta la importancia de luchar contra el trabajo infantil
Papa Francisco. Créditos: Vatican Media

En su mensaje por el Global Solutions Forum sobre la eliminación del trabajo infantil en la agricultura, el Papa Francisco resaltó la importancia de luchar contra este flagelo que afecta a los más pequeños y remarcó que "la inversión más rentable que puede hacer la humanidad es la protección de la infancia".

El Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, envió en nombre del Papa Francisco un telegrama este 2 de noviembre dirigido al director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu.

En el mensaje, el Santo Padre agradeció a la FAO "por haber promovido, en colaboración con la OIT, este encuentro mundial de Alto Nivel que centra nuestra atención en un fenómeno cada vez más preocupante, dadas las estimaciones recientes de los organismos internacionales".

El Pontífice indicó que el trabajo infantil, especialmente cuando "se manifiesta como explotación", es un "flagelo que hiere cruelmente la existencia digna y el desarrollo armónico de los más pequeños, limitando considerablemente sus oportunidades de futuro, ya que reduce y lastima su vida para satisfacer las necesidades productivas y lucrativas de los adultos".

Además, señaló que este drama se ha agudizado con la pandemia, que ha llevado a un "número creciente de menores a abandonar la escuela para caer, lamentablemente, en las garras de esta forma de esclavitud".

"Para muchos de estos pequeños hermanos nuestros, faltar a la escuela significa no solo perder oportunidades que los capaciten para afrontar los retos de la edad adulta, sino también enfermar, es decir verse privados del derecho a la salud, a causa de las deplorables condiciones en las que han de desarrollar las tareas que vilmente se les exigen", lamentó.

Más en Mundo

Con relación al sector agrícola, el Papa Francisco dijo que esta emergencia es más alarmante, pues "miles de niños y niñas se ven apremiados a trabajar incansablemente, en condiciones agotadoras, precarias y degradantes, sufriendo maltratos, abusos y discriminación".

El Pontífice denunció que esta situación alcanza grados inimaginables cuando son "los mismos padres los que se ven impelidos a enviar a sus hijos a trabajar, porque sin su aporte activo no podrían mantener a la familia".

Por ello, instó al director general que este encuentro sea base para reclamar "a las instancias internacionales y nacionales competentes que se defienda la serenidad y felicidad de los niños" y remarcó que "la inversión más rentable que puede hacer la humanidad es la protección de la infancia".

"Proteger a los niños es respetar el momento de su crecimiento, dejando que estos frágiles brotes disfruten de las condiciones adecuadas para su apertura y floración", agregó.

El Santo Padre también indicó que proteger a los niños conlleva tomar medidas que ayuden a las "familias de los pequeños agricultores, de modo que no se vean obligados a enviar a sus hijos al campo para incrementar sus ingresos, que siendo tan bajos no les permiten mantener dignamente sus hogares".

"Proteger a los niños conlleva actuar de tal forma que se despejen ante ellos horizontes que los configuren como ciudadanos libres, honrados y solidarios", remarcó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Asimismo, subrayó la importancia de un "acertado y eficaz ordenamiento jurídico" que defienda y ampare a los niños de la "nociva mentalidad tecnocrática que se ha apoderado del presente".

El Papa Francisco señaló que para este fin es necesario que las personas y asociaciones se esfuercen "para que el afán de lucro desmedido que condena a niños y jóvenes al brutal yugo de la explotación laboral ceda su puesto a la lógica del cuidado".

"En este sentido se requiere una obra de denuncia, de educación, de sensibilización, de convicción para que quienes no tienen escrúpulos de esclavizar a la infancia con cargas insoportables logren ver más lejos y más profundamente, venciendo el egoísmo y esa ansia de consumir compulsivamente que terminan por devorar el planeta", agregó.

El Pontífice resaltó que para lograr una sociedad que pueda gozar de una verdadera dignidad, donde "el derecho triunfe sobre la arbitrariedad", es necesario "asegurar a nuestros niños y jóvenes un presente sin explotación laboral".

"Y esto solo será posible si nos implicamos de forma conjunta y perentoria en que custodien y cultiven sus sueños, en que jueguen, entrenen y aprendan. Entonces se abrirá paso un porvenir luminoso para la familia humana", afirmó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.