Papa Francisco recibe libro que recopila crímenes contra sacerdotes en México

Papa Francisco recibe libro que recopila crímenes contra sacerdotes en México
Marcela Szymanski, de Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), le entrega el libro “Tragedia y crisol del sacerdocio en México” al Papa Francisco en el Vaticano. Foto: Vatican Media.

El Papa Francisco recibió en el Vaticano el libro "Tragedia y crisol del sacerdocio en México", que recopila los crímenes y la violencia contra los sacerdotes y la Iglesia en el país norteamericano durante las últimas décadas.

En una audiencia privada el 26 de mayo, el Santo Padre recibió el libro de manos de la economista Marcela Szymanski, representante de Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) ante la Unión Europea.

Szymanski, experta en derechos humanos y editora del Informe de Libertad Religiosa de ACN, le entregó también al Papa un rosario hecho por cristianos de Siria.

"Tragedia y crisol del sacerdocio en México" fue presentado en enero de 2018 y recoge las investigaciones realizadas desde 1990 por el Centro Católico Multimedial sobre los crímenes contra sacerdotes, religiosos y laicos católicos.

Además recopila ataques como la detonación de un explosivo en el exterior de la Conferencia del Episcopado Mexicano en julio de 2017.

El libro fue realizado por el CCM en coedición con Ayuda a la Iglesia Necesitada.

Más en Mundo

En declaraciones a ACI Prensa, Marcela Szymanski indicó que al entregarle el libro al Papa le aseguró que los mexicanos rezan por él. El Santo Padre, conmovido, le dijo que "yo también rezo por ellos, ¡que Dios los bendiga!".

La idea de entregarle el libro a Francisco surgió mientras Szymanski revisaba el texto para elaborar el Informe de Libertad Religiosa de ACN.

"Hay que rezar mucho para no dejarse llevar por la tristeza y el horror que sufren a diario los cristianos perseguidos", señaló, y recordó que "entonces, ahí en Roma, sintiéndome desbordar, pensaba con quién compartir ese texto tan impactante".

Szymanski decidió entonces aprovechar su encuentro con el Papa Francisco "para ponerlo al corriente, ¡como si él no trajera suficientemente pesada su cruz!".

Relató que "primero su gesto fue muy serio mientras le mostraba el libro y le explicaba, pero su sonrisa regresó cuando le dije que los mexicanos rezan por él".

La representante de ACN ante la Unión Europea confesó que se sintió "culpable por echarle otro costal a su cruz, pero yo me sentí más ligera. Seguro así es como la oveja en los hombros del Buen Pastor".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Szymanski indicó que "en Europa, y particularmente en Bélgica, Polonia e Italia, se sigue con mucha preocupación lo de los asesinatos de religiosos en México".

Dijo que esta preocupación tiene gran relación con que estos países protestaron contra México durante la Guerra Cristera de inicios del siglo XX, cuando miles de católicos tomaron las armas para defenderse de las medidas políticas y militares del Gobierno mexicano, que incluían la ejecución de sacerdotes y la profanación de templos.

"En la Unión Europea se considera a los religiosos dentro de la categoría 'human rights defenders' y se les da tratamiento especial. Aquí en Bruselas hay oídos que escuchan sobre el tema", aseguró.

Por su parte, el P. Omar Sotelo, director del Centro Católico Multimedial (CCM) y coordinador de "Tragedia y crisol del sacerdocio en México", dijo a ACI Prensa que "es muy emotivo" saber que el Papa tiene en sus manos este libro "y que así puede tener, de manera directa, información de este lamentable fenómeno, que ha golpeado al sacerdocio mexicano".

De acuerdo al trabajo del CCM, desde 1990 han sido asesinados en México un cardenal, 48 sacerdotes, un diácono, cuatro religiosos, nueve laicos y una periodista católica. Solamente en los últimos seis años han sumado 24 los crímenes contra sacerdotes.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.