7 de julio de 2021 - 8:09 PM

Papa Francisco recibe cruz confeccionada con madera de iglesia atacada en Chile

POR GISELLE VARGAS | ACI Prensa

Parroquia La Asunción. Crédito: Ayuda a la Iglesia que Sufre, Chile / Papa Francisco. Crédito: Arzobispado de Santiago de Chile.
Parroquia La Asunción. Crédito: Ayuda a la Iglesia que Sufre, Chile / Papa Francisco. Crédito: Arzobispado de Santiago de Chile.

El Papa Francisco recibió una cruz pectoral confeccionada con trozos de madera de la parroquia La Asunción, destruida por completo en octubre de 2020.

El Obispo Auxiliar de Santiago, Mons. Alberto Lorenzelli, hizo entrega de la cruz el domingo 4 de julio, antes de que el Santo Padre fuera ingresado al Hospital Gemelli de Roma, para ser sometido a una cirugía programada.

Mons. Lorenzelli, que estuvo recientemente en Roma, explicó que el Papa Francisco se emocionó al recibir la cruz ya que “tiene un significado profundo, de una iglesia que fue quemada en un momento particular, de una herida profunda que vivió la Iglesia frente a estos hechos, pero también del pueblo de Chile”, relató al equipo de comunicaciones del Arzobispado de Santiago.

Durante las manifestaciones sociales que convulsionaron Chile desde octubre de 2019, varias iglesias fueron atacadas.

La parroquia La Asunción, junto a otras iglesias que quedan próximas a las principales calles de Santiago, fue saqueada y destruida por completo el 18 de octubre de 2020. Fue atacada por primera vez el 8 de noviembre de 2019.

Luego del ataque, voluntarios, instituciones y organizaciones se acercaron para ofrecer algún servicio que ayude a reparar y acompañar el espíritu de la comunidad afectada. 

En ese contexto, los profesores y alumnos de las carreras de Prevención de Riesgos, Construcción y Restauración de Bienes Patrimoniales del instituto de educación superior Duoc UC se acercaron para realizar labores de limpieza y reconstrucción.

En una de esas visitas, el grupo recogió las vigas caídas de la techumbre y de la cúpula.

“Con una de esas vigas quemadas pudimos confeccionar una cruz pectoral lo que es un signo muy potente, ya que con vigas que estaban -literalmente- en el suelo, pudimos elaborar una cruz. Es un signo de victoria y una respuesta a la violencia por medio de la cruz de Cristo”, expresó el P. Samuel Arancibia, Capellán General de Duoc UC.

“Acá hay un trabajo de jóvenes que vienen de realidades sociales muy diferentes, y que nos demuestra claramente que así como hay quienes destruyen, hay otros que están dispuestos a construir. Además, el Papa recibe esta cruz el mismo día del inicio de la Convención Constitucional, entonces son hartas cosas que se juntan y que habla de una Iglesia que es capaz de levantarse para mostrar la fuerza de la cruz de Cristo”.

Jorge Escalona, director de la carrera de Ingeniería en Construcción, manifestó que “el panorama era bien desolador”, pero “trabajar en equipo permitió ayudar y hacer muchas acciones que hoy nos llenan de orgullo”.

Duoc UC explicó que en la confección de la cruz obsequiada al Papa Francisco participaron unas 60 personas entre profesores, alumnos, administrativos, directores de sede, además la comunidad.

Etiquetas: Chile, Incendio en Iglesias, Papa Francisco, templos católicos, restauración, estallido social

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios