Papa Francisco recibe con dolor la noticia del fallecimiento del Cardenal Roger Etchegaray

Papa Francisco recibe con dolor la noticia del fallecimiento del Cardenal Roger Etchegaray
Imagen referencial: El Papa Francisco reza en el Vaticano. Foto: Daniel Ibáñez / ACI

El Papa Francisco recibió "con dolor" la noticia del fallecimiento del Cardenal Roger Etchegaray a quien calificó como "hombre de diálogo y de paz".

Así lo indicó el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, en un comunicado oficial a los periodistas acreditados ante el Vaticano.

El Santo Padre se encuentra este 5 de septiembre en la capital de Mozambique tras haber aterrizado de un largo viaje de Roma a Maputo que duró diez horas y media.

En este sentido, Matteo Bruni señaló que el Papa Francisco recibió esta mañana "con dolor" la noticia de la muerte del Cardenal Roger Etchegaray, quien falleció en la tarde del 4 de septiembre.

Por ello, "durante la Santa Misa, celebrada en la Nunciatura Apostólica de Maputo, en Mozambique, el Papa recordó al Cardenal francés, hombre de diálogo y de paz, y con él al Cardenal José de Jesús Pimiento Rodríguez, fallecido el 3 de septiembre".

El Cardenal Roger Etchegaray fue un cercano colaborador del Papa Juan Pablo Ii y falleció la tarde del 4 de septiembre a los 96 años.

Más en Vaticano

Además, el Papa Francisco también envió un telegrama con sus condolencias a Mons. Marc Aillet, Obispo de Bayonne (Francia) en el que aseguraba que el Cardenal Etchegaray "marcó profundamente la vida de la Iglesia en Francia y de la Iglesia universal".

También recordó los numerosos lugares donde el Cardenal Etchegaray sirvió a la Iglesia: "Desde Bayona, que era su diócesis de origen, a Marsella, donde fue Arzobispo, fue un pastor celoso y amado por el pueblo al que había sido llamado a servir. Nombrado en Roma por San Juan Pablo II al frente de los Pontificios Consejos de Justicia y paz y Cor Unum y después como vicedecano del Colegio de Cardenales, fue un asesor escuchado y apreciado, especialmente en las delicadas situaciones para la vida de la Iglesia en diferentes partes del mundo".

"Tengo buenos recuerdos de este hombre de profunda fe y de mirada hacia los confines de la tierra, siempre alerta a la hora de proclamar el Evangelio a los hombres de hoy. ¡Qué el Señor reciba a su siervo en su paz y en la alegría que nunca termina!", afirmó en el telegama el Papa Francisco.

Datos biográficos

El purpurado nació el 25 de septiembre de 1922 en Espelette, en la Diócesis de Bayonne (Francia).

Estudió en el Seminario de Ustaritz, en Bayonne; en el Seminario Mayor, también en Bayonne; y en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, donde obtuvo la licenciatura en Teología y el doctorado en Derecho Canónico.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Fue ordenado sacerdote en 1947 y encardinado en la Diócesis de Bayonne.

En 1961 comenzó a trabajar en la Conferencia Episcopal Francesa, de la cual fue secretario general entre 1966 y 1970.

San Paolo VI lo nombró en 1969 Obispo titular de Gemelle de Numidia y Auxiliar de la Arquidiócesis de París.

El 22 de diciembre de 1970 fue nombrado Arzobispo de Marsella y en 1975 fue elegido presidente del Episcopado.

San Juan Pablo II lo creó cardenal en 1979 y el 8 de abril de 1984 lo nombró presidente del Pontificio Consejo de Justicia y Paz y presidente del Pontificio Consejo Cor Unum. El segundo cargo lo mantuvo hasta 1995 y el primero hasta 1998, cuando renunció por límite de edad.

En octubre de 1992 asistió a la IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, en Santo Domingo (República Dominicana).

Además, el Cardenal Etchegaray fue diplomático de la Santa Sede durante el Pontificado de San Juan Pablo II en diversas misiones diplomáticas, como por ejemplo, en una misión especial de paz a Jerusalén entre en mayo de 2002 o en 2003 para tratar de evitar la Segunda Guerra del Golfo. Asimismo, fue el artífice de la visita del Papa polaco a Cuba en 1998.

En 2005 Benedicto XVI aprobó su elección como vicedecano del Colegio Cardenalicio. El Papa Francisco aceptó su pedido de dispensa en junio de 2017.

Después de la muerte en Colombia del Cardenal José de Jesús Pimiento, ocurrida el 3 de septiembre, el Cardenal Etchegaray era el purpurado más anciano de la Iglesia.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.