Papa Francisco recibe al exsecretario de Estado norteamericano John Kerry

Papa Francisco recibe al exsecretario de Estado norteamericano John Kerry
El Papa Francisco se reúne con el Enviado Presidencial Especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, el 15 de mayo de 2021. / Crédito: Vatican Media

El Papa Francisco se reunió este sábado 15 de mayo con John Kerry, exsecretario de Estado de lo Estados Unidos y actual enviado presidencial especial de ese país para el Clima.

Kerry está en Europa para reunirse con funcionarios gubernamentales y líderes empresariales antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) del 1 al 12 de noviembre en Glasgow (Escocia), señaló el Departamento de Estado.

 

 

Más en Vaticano

En el momento de la publicación, el Vaticano no había dado a conocer información sobre lo que ambos conversaron, una costumbre habitual de las reuniones papales cuando no son jefes de estado. Solamente se informó sobre la audiencia en el boletín diario y se publicaron fotografías de la reunión.

Según los informes, el Papa Francisco está considerando una visita a Glasgow para la conferencia climática y se dice que las autoridades locales se están preparando para la posibilidad.

Kerry le dijo a Vatican News que pensaba que el Papa asistiría al evento.

 "Su encíclica Laudato si es realmente un documento muy, muy poderoso, elocuente y moralmente muy persuasivo. Y creo que su voz será una voz muy importante antes y durante la conferencia de Glasgow, a la que creo que tiene la intención de asistir", dijo.

"Entonces, necesitamos a todos en esta pelea. Todos los líderes del mundo deben unirse y cada país debe hacer su parte. Y creo, creo que Su Santidad habla con una autoridad moral que está bastante separada. Es único y necesitamos todo el poder que podamos aportar", añadió.

Antes de su reunión con el Papa, Kerry pronunció un discurso de apertura en la conferencia "Dreaming of a Better Restart", una reunión a puertas cerradas en la Ciudad del Vaticano el 14 de mayo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

La conferencia, organizada por las Academias Pontificias de Ciencias y Ciencias Sociales, incluyó paneles de discusión sobre el alivio de la deuda de los países en desarrollo y la acción climática para limitar el calentamiento global a 1.5 grados Celsius (2.7° Fahrenheit).

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, y el presidente de la Fundación Rockefeller, Raj Shah, hablaron en el evento del Vaticano a través de un enlace de video.

Los economistas Jeffrey Sachs y Joseph Stiglitz llegaron al Vaticano para participar en el evento de un día, al igual que los ministros de economía de México, Argentina, España, Francia y Alemania.

Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, y Félix Tshisekedi, director de la Unión Africana, también fueron oradores destacados.

Kerry, un católico bautizado, se reunió anteriormente con el Papa Francisco en el Vaticano en 2014 y 2016, cuando se desempeñó como Secretario de Estado de Estados Unidos durante la administración de Barack Obama.

También se reunió con el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, y el Arzobispo Paul Gallagher, Secretario de Relaciones con los Estados, durante su última visita.

El diplomático de 77 años visitó la Basílica de San Pedro la mañana del 14 de mayo, donde le mostraron de cerca la Piedad de Miguel Ángel.

Después de reunirse con funcionarios italianos y del Vaticano en Roma, el enviado climático viajará a Londres para reunirse con representantes del gobierno del Reino Unido que albergan la cumbre COP26 y luego a Berlín para reunirse con funcionarios alemanes.

Kerry le dijo a Vatican News que el Papa podría ejercer una influencia mucho mayor que la de la mayoría de los otros líderes.

Dijo que "porque está por encima de la política y fuera del bullicio del día a día, los conflictos nacionales, etc., creo que puede sacudir un poco a la gente y llevarla a la mesa con un mejor sentido de nuestra obligación en común".

"Y creo que el Vaticano puede ser una entidad pequeña, pero el rebaño es enorme a nivel mundial y Su Santidad, el Papa Francisco, tiene la capacidad de ayudar a impulsar la acción de los países. Tiene la capacidad de poder afectar a ciudadanos en muchos países diferentes al mismo tiempo y hacer que pidan a sus gobiernos que sean responsables, que hagan lo que tenemos que hacer para preservar el planeta", comentó.

"Entonces, creo que el mundo tiene un respeto especial por el Papa Francisco y no hay duda de que él ya ha sido un líder significativo en este esfuerzo. Y lo buscamos para obtener más orientación y ayuda para hacer este trabajo", concluyó.

 Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.