Papa Francisco recibe a 2 cardenales españoles: Estos fueron los temas tratados

Papa Francisco recibe a 2 cardenales españoles: Estos fueron los temas tratados
Cardenal Ricardo Blázquez, Presidente de la Conferencia Episcopal Española

El Papa Francisco recibió en la mañana del viernes 19 de mayo a la cúpula de la Conferencia Episcopal Española (CEE) para tratar diversos temas internos que afectan a la Iglesia en España.

En declaraciones a la prensa, una vez finalizado el encuentro, el Presidente de la CEE, Cardenal Ricardo Blázquez, señaló que el Santo Padre sigue muy de cerca la actualidad en España y Latinoamérica.

El encuentro, en el que además del Cardenal Blázquez participaron el Cardenal Antonio Cañizares, Vicepresidente de la CEE, y el Secretario General, P. José María Gil Tamayo, duró unos 40 minutos y se produjo después de una conversación de cerca de una hora con el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Pietro Parolin.

El Cardenal Blázquez explicó que "el motivo inmediato de nuestra visita ha sido la renovación de cargos en la Conferencia Episcopal Española después de las elecciones generales que tuvimos a mediados del mes de marzo".

"Como es costumbre queríamos, el Vicepresidente, el Secretario y un servidor, saludar cordialmente al Papa, expresarle nuestra comunión interna y eclesial y hacerle saber que en la Conferencia Episcopal estamos en una profunda sintonía con él".

El Cardenal Blázquez informó que el Papa mostró su alegría "por la unidad dentro de la Conferencia Episcopal Española que, efectivamente, gracias a Dios, tenemos".

Más en Vaticano

En este sentido, también valoró que, sin contradecir esa unidad, "al mismo tiempo dentro de la CEE cada uno tiene espacio para expresar con libertad sus opiniones sobre diferentes temas, que es como debe de ser. Eso es una Conferencia. Una Conferencia quiere decir que entre todos conferimos, vamos aportando una posición y otra".

Además, Francisco animó a los miembros de la presidencia de la CEE a afrontar con valentía los retos de futuro de la Iglesia en España.

"Nos animó a que, al empezar este trienio con decisión, podamos ir afrontando las cuestiones que, si Dios quiere, pondremos sobre la mesa en la reunión que tendremos a final del mes de junio en la Comisión Permanente. De esa manera, vamos a ir dando cauce a estas tareas que nos han encomendado. El Papa nos ha apoyado en este sentido".

Además, aseguró que el Pontífice "está bien informado" sobre lo que ocurre en España y en América Latina. "Conoce la situación tanto en el campo de la sociedad como en el campo de la Iglesia, pero no ha expresado ninguna valoración en un sentido o en otro".

Por último, indicó que durante la conversación hablaron de la peregrinación del Papa a Fátima, Portugal. "Recuerda la visita de Fátima con gran afecto. Todos los que pudimos participar en aquella peregrinación nos quedamos muy impresionados con él largo rato de oración que tuvo en silencio ante la imagen de la Virgen de Fátima junto a aquella multitud también en un silencio orante".

Por su parte, el Cardenal Cañizares afirmó que "como siempre, estar con el Santo Padre es una verdadera gracia que te alienta y te anima en la tarea de la evangelización hoy, y de una manera muy especial en la evangelización de las familias".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

El Vicepresidente de la CEE señaló que el Papa dio mucha importancia a potenciar la adoración eucarística en España.

"El Santo Padre nos ha insistido en otro aspecto, que a veces no se resalta de él, que es el tema de la adoración eucarística como base de esa transformación que necesitamos", concluyó.

También te puede interesar:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.