Papa Francisco: Quien no da testimonio de su fe, no es un buen cristiano

Papa Francisco: Quien no da testimonio de su fe, no es un buen cristiano
El Papa Francisco en la Audiencia General de este miércoles. Crédito: Daniel Ibáñez/ACI Prensa

En la Audiencia General de este miércoles 8 de marzo, el Papa Francisco advirtió que si un bautizado no evangeliza y no da testimonio del Bautismo que ha recibido y de la fe que el Señor le ha dado, "no es un buen cristiano".

Desde la Plaza de San Pedro del Vaticano, el Papa Francisco continuó con su ciclo de catequesis sobre la evangelización e invitó a los fieles a ponerse "a la escucha del Concilio Vaticano II para descubrir que evangelizar siempre es un servicio eclesial, nunca solitario, nunca aislado o individualista".

El Santo Padre recordó que la evangelización debe llevarse a cabo siempre en comunidad y sin hacer proselitismo, y explicó que "la dimensión eclesial del evangelizador constituye un criterio de verificación del celo apostólico". 

Además, advirtió acerca de la tentación de evangelizar "en solitario" y de "seguir caminos pseudo-eclesiales más fáciles, de adoptar la lógica mundana de números y encuestas, de contar con la fuerza de nuestras ideas, programas, estructuras, las relaciones que cuentan".  

El Papa señaló que esto "puede ayudar un poco", pero aseguró que lo esencial es otra cosa, "es la fuerza que el Espíritu te da para anunciar la Verdad de Jesucristo, para anunciar el Evangelio".

Centrándose en lo expuesto por el Concilio Vaticano II sobre la actividad misionera de la Iglesia, el Pontífice explicó que este nos invita "a considerar el amor de Dios Padre como una fuente que, 'por su excesiva y misericordiosa benignidad, nos crea y por gracia nos llama, además, a participar en su vida y en su gloria'". 

Más en Vaticano

"Esta es nuestra vocación", destacó el Papa, quien recordó además que "el amor del Padre tiene como destinatario a todo ser humano". 

Para el Santo Padre, "el amor de Dios no es solamente para un grupo, no, es para todos. Todos, ninguno excluido", insistió.

"Es un amor que alcanza a cada  hombre y mujer a través de la misión del Hijo, mediador de la salvación y nuestro redentor, y mediante la misión del Espíritu Santo, que obra en cada uno, tanto en los bautizados como en los no bautizados", señaló a continuación.  

Asimismo, puntualizó que "el Concilio, además, recuerda que es tarea de la Iglesia proseguir la misión de Cristo, el cual fue 'enviado a evangelizar a los pobres'". Para ello "'la Iglesia debe caminar, por moción del Espíritu Santo, por el mismo camino que Cristo siguió, es decir, por el camino de la pobreza, de la obediencia, del servicio, y del sacrificio de sí mismo hasta la muerte, de la que salió victorioso por su resurrección' (AG, 5)".

En esta línea, destacó que el "celo apostólico no es un 'entusiasmo', es una gracia de Dios que debemos cuidar".

Por ello, además, "en el Pueblo de Dios peregrino y evangelizador no hay sujetos activos y sujetos pasivos". Y si un bautizado no evangeliza, "no da testimonio del Bautismo que has recibido y de la fe que el Señor te ha dado, no es un buen cristiano".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"En virtud del Bautismo recibido y de la consecuente incorporación en la Iglesia, cada bautizado participa en la misión de la Iglesia y, en ella, en la misión de Cristo Rey, Sacerdote y Profeta", recordó. 

Por otro lado, defendió que el "celo misionero del creyente se expresa también como búsqueda creativa de nuevos modos de anunciar y testimoniar, de nuevos  modos para encontrar la humanidad herida de la que Cristo se hizo cargo. En definitiva, nuevos modos de prestar servicio al Evangelio y a la humanidad".

"Volver al amor fundamental del Padre y a las misiones del Hijo y del Espíritu Santo no nos encierra en espacios de estática tranquilidad personal", explicó. 

"Pidamos al Señor esta gracia, para aceptar esta vocación cristiana y agradecer al Señor lo que nos ha dado, este tesoro, y tratar de comunicarlo a los demás", concluyó el Papa Francisco. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.