Papa Francisco puso a esta Santa como ejemplo para laicos y misioneros en Estados Unidos

Papa Francisco puso a esta Santa como ejemplo para laicos y misioneros en Estados Unidos
Santa Catalina Drexel / Papa Francisco. Foto: Alan Holdren - ACI Prensa

En la homilía de la Misa que presidió esta mañana en la Catedral de San Pedro y San Pablo en Filadelfia, el Papa Francisco puso como ejemplo para los laicos y misioneros a Santa Catalina Drexel, una religiosa nacida en esta ciudad en 1858 que sirvió a los indios y negros en Estados Unidos.

Preocupada por la gran necesidad en que se encontraban los indios americanos, le pidió al Papa León XIII en 1887 que enviara más misioneros al estado de Wyoming. El Papa le respondió, "¿Y tú? ¿Por qué tú no te haces misionera?".

Santa Catalina se dedicó a responder a esa pregunta durante toda su vida y en 1942 tenía un sistema educativo en 13 estados formado por 40 misiones, 23 escuelas rurales, 50 misiones para los indios y la Universidad Xavier en New Orleans, estado de Louisiana, la primera universidad en Estados Unidos para personas de raza negra. Por todo esto sufrió persecución.

Murió el 3 de marzo de 1955. Fue beatificada el 20 de Noviembre de 1988 por San Juan Pablo II y canonizada por él mismo el 1 de octubre de 2000. Es considerada la apóstol de los indios americanos y los negros. Su fiesta se celebra el 3 de marzo.

Lo que dijo el Papa Francisco hoy

El Papa Francisco recordó un hito en la historia de esta Santa, que en 1887 le pidió al Papa León XIII que enviara misioneros al estado de Wyoming para evangelizar a los indios. Al pedido, el anciano Papa contestó: "¿Y tú? ¿Por qué tú no te haces misionera?".

Más en América

En la homilía de hoy, Francisco dijo que "esas palabras cambiaron la vida de Catalina, porque le recordaron que al final todo cristiano, hombre o mujer, en virtud del bautismo, ha recibido una misión".

Esas palabras "¿Y tú?", dijo luego, "fueron dirigidas a una persona joven, a una mujer joven con altos ideales, y le cambiaron la vida. Le hicieron pensar en el inmenso trabajo que había que hacer y la llevaron a darse cuenta de que estaba siendo llamada a hacer algo al respecto".

El Pontífice resaltó además que esas palabras "del anciano Papa fueran dirigidas a una mujer laica. Sabemos que el futuro de la Iglesia, en una sociedad que cambia rápidamente, reclama ya desde ahora una participación de los laicos mucho más activa".

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.