Papa Francisco propone 3 claves para ser un buen sacerdote confesor

Papa Francisco propone 3 claves para ser un buen sacerdote confesor
Papa Francisco. Foto Daniel Ibáñez (ACI Prensa) / Confesionario. Foto: Pixabay, dominio público

El Papa Francisco propuso tres aspectos para ser un buen sacerdote confesor en sus palabras a los participantes del curso anual sobre el fuero interno promovido por la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede.

En el Aula Pablo VI este viernes 17 de marzo, el Santo Padre comentó que "esto de la Penitenciaría es el tipo de tribunal que me gusta realmente porque es un 'tribunal de la misericordia', al que uno llega para obtener aquella medicina indispensable para nuestra alma que es la misericordia divina".

El esfuerzo para llegar a ser un buen sacerdote confesor, dijo luego, dura toda la vida y propuso 3 aspectos para desempeñar esta tarea de la mejor forma:

1.- El buen confesor es amigo de Jesús Buen Pastor

El Santo Padre explicó que "sin esta amistad, será muy difícil madurar en aquella paternidad tan necesaria en el ministerio de la Reconciliación".

"Ser amigos de Jesús significa antes que nada cultivar la oración, ya sea una oración personal con el Señor, pidiendo incesantemente el don de la caridad pastoral, o ya sea una oración específica por el ejercicio de la tarea de confesores y por los fieles, hermanos y hermanas que se acercan a nosotros buscando la misericordia de Dios".

Más en Vaticano

Francisco resaltó que "un confesor que reza sabe bien que él es el primer pecador y el primero en ser perdonado. Entonces la oración es la primera garantía para evitar cualquier actitud de dureza, que inútilmente juzga al pecador y no el pecado".

"En la oración es necesario implorar el don de un corazón herido, capaz de comprender las heridas de otros y sanarlas con el aceite de la misericordia, aquel que el buen samaritano puso en las llagas del desventurado, por el que nadie tuvo piedad".

En la oración, resaltó el Santo Padre, es necesario también pedir "el don precioso de la humildad" e invocar "siempre al Espíritu Santo, que es un espíritu de discernimiento y compasión".

El Pontífice explicó que "el Espíritu permite identificarnos con los sufrimientos de las hermanas y los hermanos que se acercan al confesionario y acompañarlos con un discernimiento maduro y prudente, con una verdadera compasión para con sus sufrimientos, causados por la pobreza del pecado".

2.- El buen confesor es un hombre del Espíritu y del discernimiento

"¡Cuánto mal hace a la Iglesia la falta de discernimiento! Cuánto mal ocurre en las almas por un actuar que no busca sus propias raíces en la escucha humilde del Espíritu Santo y de la voluntad de Dios".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El confesor, dijo el Papa, "no hace su propia voluntad y no enseña su propia doctrina. Él está llamado a hacer siempre y solo la voluntad de Dios, en plena comunión con la Iglesia, de la cual es ministro, es decir siervo".

"El discernimiento permite distinguir siempre, para no confundir, y para no hacer nunca 'de toda la hierba un manojo'. El discernimiento educa la mirada y el corazón, permitiendo aquella delicadeza de ánimo tan necesaria ante quien nos abre el sagrario de su propia consciencia para recibir luz, paz y misericordia".

Francisco indicó también que "el discernimiento es necesario también porque, quien se acerca al confesionario, puede provenir de las más dispares situaciones y podría tener incluso disturbios espirituales".

"Allí donde el confesor se diese cuenta de la presencia de reales y verdaderos disturbios espirituales –que pueden ser también en gran parte psíquicos, y que deben ser verificados a través de una sana colaboración con las ciencias humanas– no deberá dudar en referirse a quienes, en las diócesis, se encargan de este delicado y necesario ministerio, es decir los exorcistas".

3.- El confesionario es un verdadero lugar de evangelización

"No hay, de hecho, evangelización más auténtica que el encuentro con el Dios de la misericordia". "Encontrar la misericordia significa encontrar el verdadero rostro de Dios, así como el Señor Jesús nos lo ha revelado".

El Papa precisó que en el breve diálogo con el penitente que se acerca a la Reconciliación, el sacerdote confesor debería siempre discernir aquello que "sea más útil o necesario para el camino espiritual de aquel hermano".

"El confesor, de hecho, está llamado cotidianamente a llegar hasta las 'periferias del mal y del pecado', y su obra representa una auténtica prioridad pastoral".

El Papa Francisco alentó a los participantes del curso de la Penitenciaría Apostólica a "que sean buenos confesores: inmersos en la relación con Cristo, capaces de discernimiento en el Espíritu Santo y prontos a aprovechar la ocasión para evangelizar".

Finalmente el Santo Padre animó a "perdonar con la Madre, porque esta mujer o este hombre que viene al confesionario tiene una Madre en el Cielo que le abrirá la puerta y le ayudará al momento de entrar en el cielo. Siempre la Virgen, porque la Virgen nos ayuda también a nosotros en el ministerio".

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.