Papa Francisco: Procesos de nulidad matrimonial no deben tomar años

Papa Francisco: Procesos de nulidad matrimonial no deben tomar años
Foto Daniel Ibáñez / ACI Prensa

Un nuevo llamado para que la Rota Romana acelere los procesos de nulidad matrimonial fue lanzado por el Papa Francisco este miércoles, al señalar que no puede ser posible que las personas esperen años por una sentencia, para saber si su matrimonio es válido o no.

"Justicia, cuánta gente espera por años una sentencia. Y por esto ya antes del Sínodo he constituido una Comisión que ayudase a preparar diversas posibilidades en esta línea: una línea de justicia, y también de caridad, porque hay tanta gente que necesita una palabra de la Iglesia sobre su situación matrimonial, para el sí o para el no, pero que sea justa", expresó durante el breve saludo a los participantes del curso sobre el matrimonio organizado por la Rota Romana.

Francisco dijo que "algunos procedimientos son tan largos o tan pesados que no favorecen, y la gente se va". En ese sentido, puso como ejemplo el caso del Tribunal interdiocesano de Buenos Aires (Argentina), donde llegan personas después de haber recorrido hasta 240km. "No se puede, es imposible imaginarse que personas simples, comunes, vayan al Tribunal, tengan que hacer un viaje, tienen que perder días de trabajo", expresó.

El Santo Padre recordó que estas personas "dicen: 'Dios me comprende y sigo adelante así, con este peso en el alma'".

"La Madre Iglesia debe hacer justicia y decir. 'Sí, es cierto, tu matrimonio es nulo; no, tu matrimonio es válido'. Pero es la justicia la que lo tiene que decir. Así ellos podrán ir adelante sin esta duda, esta oscuridad en el alma", señaló.

El 27 de agosto el Papa Francisco creó una Comisión con el fin de hacer más simples y rápidos los procesos de nulidad matrimonial, un tema que fue abordado en el Sínodo de la Familia.

Más en Vaticano

El Cardenal Francesco Coccopalmerio, miembro de este grupo, explicó el pasado 10 de octubre que la misión de la Comisión es "preparar una propuesta de reforma del proceso matrimonial, buscando simplificar sus procedimientos, haciéndolo más sencillo y salvaguardando el principio de indisolubilidad del matrimonio".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.