[VIDEO] Papa Francisco pide por las familias y los pobres ante autoridades de Filipinas

[VIDEO] Papa Francisco pide por las familias y los pobres ante autoridades de Filipinas
El Papa Francisco durante su discurso ante el Presidente de Filipinas / Foto: Captura Youtube

El Papa Francisco dirigió este viernes un discurso ante el cuerpo diplomático, el presidente Benigno Aquino y demás autoridades filipinas, en el que destacó la solidaridad con las víctimas del tifón Haiyan (Yolanda), y donde exhortó por la promoción de las familias y los pobres, la defensa de los no nacidos, así como el combate contra la corrupción.

En su discurso dado en el Palacio Presidencial, el Santo Padre destacó el carácter pastoral de su visita en la cual quiere expresar su cercanía a los sobrevivientes del tifón Haiyán y que tiene lugar cuando la Iglesia local se prepara para celebrar los 500 años de evangelización de Filipinas, el único país de mayoría católica en el sudeste asiático.

"Al igual que tantas personas en todo el mundo, he admirado la fuerza heroica, la fe y la resistencia demostrada por muchos filipinos frente a éste y otros desastres naturales. Esas virtudes, enraizadas en la esperanza y la solidaridad inculcadas por la fe cristiana, dieron lugar a una manifestación de bondad y generosidad, sobre todo por parte de muchos jóvenes", afirmó.

Asimismo, dijo que uno de los retos de Filipinas "es construir sobre bases sólidas una sociedad moderna", respetuosa de los auténticos valores humanos y "que tutele nuestra dignidad y los derechos humanos dados por Dios, y lista para enfrentar las nuevas y complejas cuestiones políticas y éticas".

"Como muchas voces en su país han señalado, es más necesario ahora que nunca que los líderes políticos se distingan por su honestidad, integridad y compromiso con el bien común (…). Y así serán capaces de gestionar los recursos morales necesarios para hacer frente a las exigencias del presente, y transmitir a las generaciones venideras una sociedad de auténtica justicia, solidaridad y paz", indicó.

Francisco señaló que para lograr estos objetivos "es esencial el imperativo moral de garantizar la justicia social y el respeto por la dignidad humana". Recordó el deber de escuchar a los pobres y terminar con las "escandalosas desigualdades sociales".

Más en Mundo

En ese sentido, llamó a la conversión de la mente y el corazón para poder realizar las reformas necesarias y expresó su deseo de que el pedido de los obispos filipinos para que este año "sea proclamado el 'Año de los Pobres' (…), haga que en todos los ámbitos de la sociedad se rechace cualquier forma de corrupción que sustrae recursos de los pobres, y se realice un esfuerzo concertado para garantizar la inclusión de todo hombre, mujer y niño en la vida de la comunidad".

Promoción de las familias

En su discurso, el Papa también recordó el papel fundamental de las familias y los jóvenes para renovar la sociedad, pues es en los hogares donde los niños aprenden los valores, ideales y la solidaridad. "Pero al igual que todos los dones de Dios, la familia también puede ser desfigurada y destruida", advirtió.

Francisco denunció que hoy para las democracias es difícil "preservar y defender valores humanos básicos" como la dignidad inviolable de la persona, el respeto de los derechos de conciencia y de libertad religiosa, "así como el derecho inalienable a la vida, desde la de los no nacidos hasta la de los ancianos y enfermos".

Por ello, señaló, "hay que ayudar y alentar a las familias y las comunidades locales en su tarea de transmitir a nuestros jóvenes los valores y la visión que permita lograr una cultura de la integridad".

El Papa también destacó el importante papel de Filipinas "para fomentar el entendimiento y la cooperación entre los países de Asia", teniendo en cuenta los cerca de doce millones de filipinos que viven en otros países de la región.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"A la luz de la rica herencia cultural y religiosa, que enorgullece a su país, les dejo un desafío y una palabra de aliento. Que los valores espirituales más profundos del pueblo filipino sigan manifestándose en sus esfuerzos por proporcionar a sus conciudadanos un desarrollo humano integral", expresó.

En ese sentido, alentó las iniciativas para promover el diálogo entre las distintas religiones y que la paz firmada con la guerrilla musulmana en el sur del país "promueva soluciones justas que respeten los principios fundantes de la nación y los derechos inalienables de todos, incluidas las poblaciones indígenas y las minorías religiosas".

El discurso completo se encuentra en https://www.aciprensa.com/noticias/texto-discurso-del-papa-francisco-a-las-autoridades-de-filipinas-80107/

Siga la visita del Papa a Filipinas en https://www.aciprensa.com/srilankafilipinas2015/

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.