Papa Francisco pide más personas preparadas para ver casos de nulidad matrimonial

Papa Francisco pide más personas preparadas para ver casos de nulidad matrimonial
Papa Francisco. Foto: Bohumil Petrik / ACI Prensa.

En el discurso que el Papa Francisco dirigió este viernes a la Rota Romana, pidió la presencia de más personas competentes en los tribunales eclesiales para ver los casos de nulidad matrimonial y solicitó a los jueces no encerrar la salvación de las personas en legalismos.

Quisiera exhortarles, manifestó el Papa, "a un fuerte y apasionado compromiso en su ministerio, puesto a tutela de la unidad de la jurisprudencia en la Iglesia. ¡Cuánto trabajo pastoral por el bien de tantas parejas, y de tantos hijos, muchas veces victimas de estas cosas!". "También aquí, hay necesidad de una conversión pastoral de las estructuras eclesiásticas, para ofrecer el opus iustitiae a cuantos se acercan a la Iglesia para poner en claro su propia situación conyugal", añadió.

El Santo Padre reconoció la dificultad de esta misión, sin embargo, pidió "no encerrar la salvación de las personas dentro de las constricciones del legalismo".

"La función del derecho está orientada a la salvación del hombre a condición que, evitando sofismos lejanos de la carne viva de las personas en dificultad, ayude a establecer la verdad en el momento consensual: es decir, si fue fiel a Cristo o a las falsedades de la mentalidad mundana", aclaró.

Asimismo, Francisco recordó lo que señala "la Instrucción Dignitas connubii al n. 113, de conformidad con el canon 1490 del Código de Derecho Canónico, acerca de la necesaria presencia en cada tribunal eclesiástico de personas competentes" para dar asistencia a los fieles y vean si es posible introducir una causa de nulidad matrimonial.

En su discurso, el Papa también abordó los casos de aquellas personas de escasos recursos y que no pueden costear los gastos de un abogado y de los trámites.

Más en Vaticano

Es necesario, indicó, "favorecer un real acceso de todos los fieles a la justicia de la Iglesia".

En ese sentido, destacó el relevante número de causas llevadas a la Rota Romana y que cuentan con asistencia jurídica gratuita "en favor de las partes que, por las malas condiciones económicas en que enfrentan, no están en condición de procurarse un abogado".

"Este es un punto que quiero subrayar: Los sacramentos son gratuitos. Los sacramentos nos dan la gracia. Y un proceso matrimonial toca el sacramento del matrimonio. Cuanto quisiera que todos estos procesos  fueran gratuitos", expresó.

"Queridos hermanos, renuevo a cada uno mi gratitud por el bien que hacen al pueblo de Dios, sirviendo a la justicia. Invoco la divina asistencia sobre su labor y de corazón les imparto la bendición apostólica", concluyó el Papa.

Como se recuerda, el 27 de agosto de 2014 el Papa Francisco creó una Comisión con el fin de hacer más simples y rápidos los procesos de nulidad matrimonial, un tema que fue abordado en el Sínodo de la Familia.

El Cardenal Francesco Coccopalmerio, miembro de este grupo, explicó el pasado 10 de octubre que la misión de la Comisión es "preparar una propuesta de reforma del proceso matrimonial, buscando simplificar sus procedimientos, haciéndolo más sencillo y salvaguardando el principio de indisolubilidad del matrimonio".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.