Papa Francisco pide garantizar convivencia tras salida de Reino Unido de Unión Europea

Papa Francisco pide garantizar convivencia tras salida de Reino Unido de Unión Europea
Papa Francisco / Foto: Alan Holdren (ACI Prensa)

Este viernes, durante su vuelo a Armenia, el Papa Francisco se refirió al referéndum que decidió la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), y señaló que este resultado demanda ahora "una gran responsabilidad de nuestra parte" para garantizar el bien de los británicos y la convivencia en el Viejo Continente.

Ayer en Reino Unido –formado por Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia y Gales– se consultó a la población si estaba a favor de salirse de la Unión Europea (Brexit) o permanecer (Bremain). Al final, el 52% votó a favor de dejar la UE.

Preguntado por la prensa, el Pontífice señaló que solo había leído información básica del resultado justo antes de salir de Roma, pero sentía que esta era la "voluntad de la gente".

"Esto demanda una gran responsabilidad de nuestra parte", indicó, "para asegurar el bienestar de la población de Reino Unido y la coexistencia de la población del continente europeo. Eso espero".

Sin bien el referéndum no es vinculante, la prensa británica no cree que el Parlamento frene este proceso. De concretarse, Reino Unido será el primer país en dejar la UE desde su creación en 1992.

Por ello, el resultado de la consulta ha significado un terremoto político y económico en la UE y en otras partes del mundo. David Cameron anunció su renuncia como Primer Ministro del Reino Unido e indicó que dejará el cargo antes de octubre. Además, la libra esterlina cayó más del 10% con respecto al dólar y ha registrado su precio más bajo desde 1985, antes de tener una leve mejoría.

Más en Mundo

Entre los líderes europeos que se pronunciaron está la canciller alemana Ángela Merkel, para quien el triunfo del Brexit "supone un punto de inflexión para Europa y para el proyecto europeo".

La jefa del gobierno alemán abogó por relaciones amistosas con el Reino Unido y llamó a la unidad de los restantes 27 países miembros de la UE porque "los retos" de la globalización "son demasiados grandes para superarlos solos".

En ese sentido, pidió no tomar decisiones rápidas con respecto a la futura relación de Reino Unido con el bloque, ya que esto sólo "dividirá Europa".

Sin embargo, analistas consultados por la prensa europea advierten que el Brexit puede alentar a otros países a dejar la UE, o incluso motivar a sectores que buscan la independencia de Escocia, ya que la mayoría de los escoceses (62% contra 38%) votó por permanecer en el bloque europeo.

Asimismo, en Irlanda del Norte, donde el 55% votó por quedarse en la UE, ya empiezan a escucharse voces a favor de la reunificación con Irlanda.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.