17 de febrero de 2014 6:17 am

Papa Francisco pide alentar la participación de laicos dentro de la Iglesia

Redacción ACI Prensa/EWTN Noticias

Papa Francisco. Foto: ACI Prensa
Papa Francisco. Foto: ACI Prensa

El Papa Francisco recibió a los obispos de República Checa en visita ad limina, a quienes fortalecer la preparación de los fieles para recibir los sacramentos y alentar a los laicos a asumir responsabilidades que ayuden a la renovación y crecimiento de la Iglesia.

En el discurso que les ha entregado el Santo Padre el 14 de febrero, recuerda que para que los fieles conozcan bien a Jesucristo necesitan “aumentar las apropiadas iniciativas pastorales dirigidas a una sólida preparación de los sacramentos y a la participación activa en la liturgia. Es también necesario el compromiso en la educación religiosa y de cara a una presencia significativa en el mundo de la educación y la cultura”.

“No puede faltar por vuestra parte una apertura vigilante y valiente a los nuevos impulsos del Espíritu Santo, que distribuye sus dones y hace que los fieles laicos asuman responsabilidades y ministerios, útiles para la renovación, y para el crecimiento de la Iglesia”, señaló.

Explicó que para afrontar los desafíos contemporáneos y las nuevas urgencias pastorales es necesaria una sinergia entre el clero, los religiosos y los fieles laicos. Dijo que si años atrás la Iglesia local estuvo “oprimida por los regímenes basados en ideologías contrarias a la dignidad y la libertad humana, ahora hay otros peligros, tales como el secularismo y el relativismo. Por ello es necesario, junto a un anuncio incansable de los valores del Evangelio, un diálogo constructivo con todos, incluso con aquellos que están lejos de cualquier sentimiento religioso”.

El Papa también los instó a “ser constantes en la oración, en el servicio generoso a vuestro pueblo, fervientes en la proclamación de la Palabra. Es vuestra responsabilidad seguir con paternal afecto a los sacerdotes: son vuestros principales colaboradores, y su ministerio parroquial requiere una estabilidad adecuada, tanto para lograr un fructífero programa de pastoral, como para fomentar un clima de confianza y serenidad en la gente”.

También los animó a “promover de forma más orgánica y capilar la pastoral vocacional, sobre todo para fomentar en los jóvenes la búsqueda de sentido y de entrega a Dios y a los demás. Que vuestra atención se centre en la pastoral familiar: la familia es la columna vertebral de la vida social y sólo trabajando en nombre de las familias se puede renovar el tejido de la comunidad eclesial y de la propia sociedad civil”.

Sobre el tema económico, Francisco señaló que “los medios materiales están destinados únicamente a la misión espiritual de la Iglesia, para asegurar a cada una de las realidades eclesiales los recursos necesarios y la libertad para la actividad pastoral”.

“Hay que estar atentos para asegurar que los bienes eclesiásticos se administren con precaución y transparencia, para que sean protegidos y preservados, incluso con la ayuda de laicos de competentes y de confianza”, expresó.

Finalmente reiteró la importancia de la comunión de los obispos con el Sucesor de Pedro. “Esta unión fraterna es también esencial para la eficacia de la labor de vuestra Conferencia Episcopal, que puede daros una mayor autoridad en sus relaciones con las autoridades civiles del país, tanto en la vida cotidiana como en el tratamiento de los problemas más delicados”, afirmó.

Etiquetas: Iglesia Católica, laicos, Evangelización, Papa Francisco

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios