Papa Francisco pide a seminaristas no caer en una ideologización de la Iglesia

Papa Francisco pide a seminaristas no caer en una ideologización de la Iglesia
Foto ACI Prensa

Los rectores y estudiantes de los colegios pontificios e internados de Roma (Italia), recibieron el lunes el llamado del Papa Francisco a no descuidar la formación espiritual, comunitaria y apostólica, pues si bien el estudio es parte importante de la preparación sacerdotal, un "purismo académico" los puede hacer caer en una "hermenéutica de la ideología de la Iglesia" que no hace bien.

Radio Vaticana informó que durante el encuentro realizado en el Aula Pablo VI, el Pontífice señaló que la preparación sacerdotal se sostiene sobre los pilares de la formación espiritual, académica, comunitaria y apostólica.

"Es cierto que aquí en Roma se le da mucha importancia, por eso han sido invitados ustedes, a la formación intelectual; pero los otros tres pilares se deben cultivar, y los cuatro 'interactuar' con los demás. Yo no entendería que un sacerdote que venga a estudiar a Roma y que no tenga una vida comunitaria, eso no va, o no cuida la vida espiritual -la Misa diaria, la oración diaria, la lectio divina, la oración personal con el Señor- o la vida apostólica", indicó el Papa.

En ese sentido, advirtió que "el purismo académico no hace bien". "El Señor les ha llamado a ser sacerdotes para ser sacerdotes: ésta es la regla fundamental. Y hay otra cosa que quiero destacar: si usted ve sólo el aspecto académico, existe el peligro de caer en la ideología, y esto enferma. Además, enferma la concepción de la Iglesia".

"Para entender la Iglesia es necesario comprenderla desde el estudio, pero también desde la oración, desde la vida comunitaria y desde la vida apostólica. Cuando resbalamos en una ideología, porque somos 'macrocefálicos', por ejemplo, y vamos por ese camino, vamos a tener una hermenéutica no cristiana, una hermenéutica de la ideología de la Iglesia. Y esto es malo, esto es una enfermedad. La hermenéutica de la Iglesia debe ser la misma hermenéutica que nos ofrece la Iglesia, que la Iglesia nos da", explicó.

Francisco aconsejó a los seminaristas "comprender la Iglesia con ojos de cristiano; entender la Iglesia con el corazón cristiano; entender la actividad de la Iglesia cristiana". "Es importante destacar el trabajo académico, porque para esto se les ha enviado; pero no olviden los otros tres pilares: la vida espiritual, la vida comunitaria y apostólica", señaló.

Más en Vaticano

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.