Papa Francisco pide a obispos de Lituania especial atención a familias, sacerdotes y jóvenes

Papa Francisco pide a obispos de Lituania especial atención a familias, sacerdotes y jóvenes
Papa Francisco. Foto: L'Osservatore Romano

El Papa Francisco recibió "con alegría" a los obispos de Lituania en visita ad Limina en la mañana de este sábado en Roma. Su intervención comenzó destacando la juventud y la heroicidad de algunos obispos. "Entre ustedes hay algunos jóvenes hermanos, pero sobre todo algunos prelados que han atravesado el triste periodo de la persecución".

El Pontífice subrayó que Lituania "ha tenido siempre Pastores cercanos y solidarios al propio rebaño".

"Ellos han acompañado con premura a la gente no solo en el camino de la fe y en el afrontar las dificultades materiales, sino también en la construcción civil y cultural de la sociedad, la cual encuentra el propio sustrato histórico y su identidad en la fuerza del Evangelio y en el amor a la Santísima Madre de Dios".

Para el Papa, los obispos lituanos son "herederos de esta historia, de este patrimonio de la caridad pastoral", algo que demuestran "con la energía de vuestras acciones, la comunión que os anima y la perseverancia en perseguir las metas que el Espíritu os indica".

A continuación, aseguró conocer "sus fatigas apostólicas". "Si durante mucho tiempo la Iglesia en vuestro país ha sido oprimida por regímenes fundados en ideologías contrarias a la dignidad y a la libertad humana, hoy deben hacer frente a otros peligros, por ejemplo el secularismo y el relativismo".

Por ello, indicó, "junto a un anuncio incansable del Evangelio y de los valores cristianos, no tiene que olvidarse el diálogo constructivo con todos, también con aquellos que no pertenecen a la Iglesia y están alejados de la experiencia religiosa".

Más en Vaticano

Francisco les pidió cuidar de que "las comunidades cristianas sean siempre lugares de acogida, de discusiones abiertas y constructivas, estímulo para la entera sociedad en la persecución del bien común".

Además, les recordó que ante todo es necesario "rezar a Dios para tener sacerdotes generosos y capaces del sacrificio y de la decisión" y "también por los laicos convencidos, para que sepan tomar responsabilidad en la comunidad eclesial y dar un válido aporte cristiano en la sociedad civil".

Durante su intervención, el Papa habló también de la familia, tema en el que la Iglesia está reflexionando durante 2014 y 2015. "Les animo también a ustedes, como Pastores, a hacer vuestra contribución en esta gran obra de discernimiento, y sobre todo a cuidar la pastoral familiar para que así los cónyuges sienten la cercanía de la comunidad cristiana y sean ayudados a no conformarse con la mentalidad de este mundo, sino a renovar continuamente en el espíritu del Evangelio".

Sobre esto, el Papa subrayó que Lituania "está expuesta a la influencia de las ideologías que quieren introducir elementos de desestabilización de las familias, fruto de una mala comprensión de la libertad de la persona".

Francisco aconsejó a los Obispos "una especial atención por las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada".

Al respecto, les pidió "una adecuada formación, inicial y permanente de los sacerdotes, de las personas consagradas, de los seminaristas, prestando particular atención a su vida espiritual y moral, también a la educación en la pobreza evangélica y en la gestión de los bienes materiales según los principios de la doctrina social de la Iglesia".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Amen a sus presbíteros, busquen estar disponibles cuando les busquen ellos, y no esperen siempre que ellos se acerquen, no les dejen solos ante las dificultades. También para los catequistas tengan un cuidado especial, transmítanles con su testimonio la alegría de evangelizar".

El último consejo del Papa fue sobre la asistencia a los pobres. "A pesar del actual desarrollo económico, hay muchos necesitados, desocupados, enfermos, abandonados".

"Sean cercanos a ellos", pidió Francisco a los obispos.

"No olviden a los que, sobre todo entre los jóvenes, por varios motivos, dejan el país y buscan encontrar un nuevo camino en el extranjero. Su creciente número y las exigencias requieren atención y cuidado pastoral por parte de la Conferencia Episcopal, para que puedan conservar la fe y las tradiciones religiosas lituanas", señaló.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.