Papa Francisco pide a obispos ayudar a mantener la esperanza en Grecia

Papa Francisco pide a obispos ayudar a mantener la esperanza en Grecia
Papa Francisco / Foto: Lauren Cater (ACI Prensa)

El Papa Francisco alentó a los obispos de la Conferencia Episcopal de Grecia a ser fermento de esperanza en medio de la aguda crisis económica que enfrenta el país, para que la población no pierda la confianza en el futuro.

"Frente a la crisis económica y financiera que sigue sacudiendo con una dureza especial su país no se cansen de exhortar a todos a la confianza en el futuro, luchando contra la llamada cultura del pesimismo. El espíritu de solidaridad que todos los cristianos están llamados a testificar en la realidad de la vida cotidiana, es un fermento de esperanza", expresó a los obispos al final de su visita ad Limina.

En ese sentido, les recordó la importancia de mantener ''relaciones constructivas con las autoridades de su país así como con los diversos estamentos de la sociedad para difundir esa perspectiva de solidaridad, con una actitud de diálogo y de colaboración con los otros países europeos''.

Asimismo, señaló que un tema fundamental es la necesidad de comunión fraterna entre los prelados que debe traducirse, a su vez, para los fieles en una ''diaconía de la fraternidad''.

Esa diaconía ''por un lado postula la custodia y el fortalecimiento de las tradiciones culturales y las raíces cristianas de la sociedad griega, por el otro requiere apertura a los valores culturales y espirituales de los que son portadores los numerosos inmigrantes, en un espíritu de sincera bienvenida a estos hermanos y hermanas, sin distinción de raza, idioma o religión''.

''Sus comunidades cristianas mostrándose realmente unidas entre sí y abiertas al mismo tiempo al encuentro y a la acogida, especialmente hacia los más desfavorecidos pueden realmente contribuir a transformar la sociedad, para que sea más coherente con el ideal evangélico. Me alegra saber que ya se dedican a esta actividad pastoral y caritativa, sobre todo en favor de los inmigrantes, incluidos los regulares, muchos de los cuales son católicos''.

Más en Mundo

Diálogo ecuménico

En su mensaje, Francisco también anima a los obispos a continuar el diálogo interpersonal con los hermanos ortodoxos, ''con el fin de alimentar el necesario camino ecuménico, perspectiva imprescindible para un futuro de serenidad y de fecundidad espiritual para la entera nación''.

No olvida el Papa que para llevar a cabo la misión de evangelización y promoción humana es ''indispensable la presencia de un generoso clero y motivado'', e insta a promover la pastoral vocacional, transmitiendo a la vez todo su afecto y agradecimiento a los muchos presbíteros de edad avanzada por su entrega apostólica.

Laicos y familia

Francisco también pide valorizar el papel de los laicos e incrementar ''la presencia de los movimientos y asociaciones eclesiales... que trabajen siempre en sintonía con las líneas pastorales de la Iglesia y estén bien insertados en las diócesis y parroquias''.

Sobre la familia, el Santo Padre insistió en la necesidad de programas de formación al matrimonio, así como promover ''con la palabra y con las acciones que la presencia y la participación de los ancianos en la vida social es indispensable para el buen camino de un pueblo''.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

''Queridos hermanos en el episcopado deseo expresar mi reconocimiento por la labor de evangelización que, a pesar de muchas dificultades, llevan a cabo en Grecia. El reconocimiento jurídico de la Iglesia Católica por la autoridad competente es un evento de gran importancia, que los ayuda a mirar con mayor serenidad al futuro, comprometiéndose con el presente con un dinamismo confiado y con el entusiasmo de los que son testigos del Señor muerto y resucitado. Los animo a perseverar con alegría evangélica su misión'', concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.