Papa Francisco: Pidamos a la Virgen María por todos los refugiados, ella conoce sus dolores

Papa Francisco: Pidamos a la Virgen María por todos los refugiados, ella conoce sus dolores
Santísima Virgen de la Soledad, en Guatemala Foto: Roberto Urrea (CC BY-NC-ND 2.0)

Al término de la Audiencia General, el Papa Francisco exhortó a los fieles rezar a la Virgen María para que interceda por los millones de refugiados en el mundo, pues ella fue también una refugiada y con José y Jesús conoció todos sus dolores.

El Santo Padre hizo este llamado en el marco de la próxima Jornada Mundial del Refugiado que se celebrará este viernes 20. "El número de estos hermanos refugiados está creciendo. En estos últimos días millones de personas se vieron obligadas a abandonar sus casas para salvarse", recordó el Papa en referencia a las miles de familias que en países como Siria e Irak están dejando sus hogares para huir de la violencia.

Según informó Radio Vaticana, el Papa advirtió que estos millones de familias refugiadas de muchos países y de diferentes profesiones religiosas viven historias dramáticas y heridas que difícilmente podrán ser curadas.

"Estemos cerca de ellos -pidió Francisco-, compartiendo sus miedos e incertidumbres por el futuro y aliviando concretamente sus sufrimientos. Y que el Señor sostenga a las personas y a las instituciones que trabajan con generosidad para asegurar a los refugiados acogida y dignidad, y para darles un motivo de esperanza".

"Pensemos que Jesús fue un refugiado que tuvo que huir para salvar la vida, y con San José y la Virgen tuvo que irse a Egipto como refugiado", recordó el Santo Padre, que pidió a los fieles rezar un Ave María a la Virgen "que conoce los dolores de los refugiados".

En mayo de este año, la agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), informó que en el 2012 el número de refugiados en el mundo superó los 33.300.000 de personas, lo que representa un incremento de 4.500.000 respecto del año anterior.

Más en Vaticano

Según la ACNUR, dos de cada tres refugiados se concentran en Colombia, Siria, Nigeria, la República Democrática del Congo y Sudán. Siria es el país con mayor número de desplazados internos.

Jan Egeland, del Consejo Noruego para los Refugiados, subrayó que la frecuencia de desplazamientos en Siria es de una familia por minuto. "Hay 9.500 desplazados diarios, una familia cada minuto. Mientras estamos en esta conferencia de prensa unas 60 familias se han visto obligadas a huir", explicó Egeland el 14 de mayo a los periodistas en Ginebra (Suiza).

En el caso de Nigeria, la ACNUR denunció que más de 3.000.000 de civiles han dejado sus casas por miedo a las acciones del grupo islamista Boko Haram. Según previsiones de la agencia, a finales de 2014 podría haber más de 8.000.000 de desplazados internos en ese país.

A estas cifras hay que sumarle las miles de personas que en estos días están huyendo de la violencia en Irak, donde los yihadistas del Estado islámico de Irak y del Levante buscan tomar el control del país.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.