Papa Francisco otorga dimisión del estado clerical a sacerdote chileno

Papa Francisco otorga dimisión del estado clerical a sacerdote chileno
Imagen referencial. Crédito: Pixabay (Dominio Público)

El Vicariato Apostólico de Aysén en Chile informó este 29 de abril que el Papa Francisco dispensó del sacerdocio a Porfirio Díaz Reyes, a quien se le comprobó la verosimilitud de abusos de menores.

La decisión tomada "por el bien de la Iglesia" fue comunicada por la Congregación para la Doctrina de la Fe y comunicada a Díaz el pasado 25 de abril. 

En junio de 2018 se informó sobre la investigación canónica preliminar hacia el exsacerdote por un presunto abuso sexual contra un menor de edad que habría ocurrido en 2002 en la parroquia de Puerto Aysén.

Luego se sumarían dos acusaciones más por abuso sexual de menores.

En noviembre de ese año se comprobó la verosimilitud de los abusos sexuales y los antecedentes fueron remitidos a la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El dicasterio "encontró veraz los resultados del procedimiento previo e instruyó resolver mediante un proceso penal administrativo", describió un comunicado del 15 de noviembre de 2019.

Más en América

Luego de un período de discernimiento, Díaz presentó el 13 de octubre de 2019 la "dimisión del estado clerical por el bien de la Iglesia, su familia y él mismo" al Santo Padre. 

Esta fue aceptada y remitida al Papa Francisco por el Obispo Vicario Apostólico de Aysén, Mons. Luis Infanti. 

"Por lo tanto, desde esta fecha está dispensado del ejercicio del ministerio sacerdotal y sigue como miembro laico de la Iglesia", precisó el comunicado del Vicariato Apostólico de Aysén.

"Invitamos a todos los fieles a orar por este hermano nuestro y por todas las personas afectadas por esta dolorosa resolución. Continuamos solidarizando con sentido dolor lo vivido por las víctimas", concluyó el comunicado.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.