Papa Francisco ordena una investigación en Arquidiócesis de Francia

Papa Francisco ordena una investigación en Arquidiócesis de Francia
Catedral de Estrasburgo. Crédito: Jonathan Martz (CC BY-SA 3.0)

La Nunciatura Apostólica en París informó que el Papa Francisco ordenó la realización, a partir de este lunes 27 de junio, de una visita apostólica (investigación) en la Arquidiócesis de Estrasburgo en Francia.

En un comunicado publicado el jueves 23, la Nunciatura informó que los visitadores serán el Obispo de Pontoise, Mons. Stanislas Lalanne; quien será asistido por Mons. Joël Mercier, Secretario Emérito del Dicasterio para el Clero en el Vaticano.

El texto precisa que el Santo Padre ordenó la realización de la visita apostólica luego de escuchar el parecer del Dicasterio para los Obispos, liderado por el Cardenal Marc Ouellet.

"Esta decisión pontificia es la expresión de la solicitud del Papa Francisco respecto a la Iglesia particular de Estrasburgo y busca ayudarla a cumplir su misión de testigo del Señor resucitado", concluye el comunicado.

El Arzobispo de Estrasburgo, Mons. Luc Ravel, dijo a su turno que acoge la visita "con fe y confianza en la decisión del Santo Padre Francisco" que se preocupa por la Iglesia, "la bella esposa de Cristo".

"Esta benévola atención a la Arquidiócesis de Estrasburgo manifiesta esta preocupación y no tengo duda, al menos en mi mente, de que nuestra magnífica Iglesia en Alsacia saldrá tranquila de ella, en esta paz que el Señor Jesús prometió y que se desarrolla gracias a su Espíritu", agregó el Prelado.

Más en Mundo

Para concluir, Mons. Ravel animó a los católicos a acoger "esta visita en este 'clima de gracia', a veces desconcertante en el momento pero siempre saludable a la larga".

La visita apostólica se anunció cinco días después de que el Papa recibiera en audiencia en el Vaticano a Mons. Celestino Migliore, Nuncio Apostólico en Francia.

Aunque no se han dado a conocer de manera oficial las razones de la visita apostólica o investigación, esta se da luego de la salida del ecónomo de la Arquidiócesis, Jacques Bourrier.

Según Famille Chrétienne, la destitución en mayo de Bourrier suscitó revuelo en la arquidiócesis. Aunque debía dejar el cargo recién el 1 de julio, este adelanto de la salida del exoficial de marina se habría dado por diferencias con el arzobispo.

Bourrier dijo que en la Arquidiócesis hay "una ausencia total de gestión" y "prácticas de gestión de la república bananera". Dijo además que irá a los tribunales para apelar la decisión de Mons. Ravel.

Segunda diócesis de Francia intervenida en junio por el Vaticano

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

La Arquidiócesis de Estrasburgo es la segunda jurisdicción de la Iglesia Católica en Francia que ha sido intervenida por el Vaticano en junio.

El 2 de junio, Mons. Dominique Rey, Obispo de Fréjus-Toulon, anunció que el Vaticano pidió suspender las ordenaciones ante "las preguntas de algunos dicasterios romanos sobre la reestructuración del seminario y la política de acogida de personas en la diócesis".

Según La Vie, en 2021 en la Diócesis de Frejus-Toulon se ordenaron 10 sacerdotes y ocho diáconos.

El diario francés La Croix informó que en 2020 se ordenaron 126 sacerdotes en toda Francia y más del 60% de las diócesis del país no tuvo ninguna.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.