Papa Francisco nombró enviado especial para Congreso Eucarístico al norte del Perú

Papa Francisco nombró enviado especial para Congreso Eucarístico al norte del Perú
Cardenal Vela / Foto: Conferencia Episcopal de Ecuador

El martes 16 de junio se hizo público en el Vaticano la designación del Cardenal Raúl Eduardo Vela, Arzobispo Emérito de Quito (Ecuador), como enviado especial del Papa Francisco al X Congreso Nacional Eucarístico y Mariano que se realizará en la ciudad de San Miguel de Piura, al norte del Perú, del 13 al 16 de agosto.

Este X Congreso Eucarístico y Mariano es organizado por el Arzobispado de Piura liderado por Mons. José Antonio Eguren. El lema del evento es "El Señor Jesús es el pan vivo que da la vida al mundo".

"Después de 55 años nuestra ciudad y la región Piura vuelven a ser sede de un evento eclesial de tanta importancia que nos pondrá en el centro de todas las miradas y atenciones, tanto nacionales como internacionales. Vendrán representantes del Vaticano, los Obispos del Perú, así como Obispos de América Latina", señala el Arzobispado en su página web.

Asimismo destaca que este evento coincidirá con la clausura del Año Jubilar Arquidiocesano (2014 – 2015) que están celebrando por los 75 años de creación de la Arquidiócesis de Piura. Aniversario por el cual la Arquidiócesis fue premiada a inicios de este año por la Conferencia Episcopal Peruana con la Medalla de Oro "Santo Toribio de Mogrovejo".

Sobre el enviado especial del Papa

Tal como señala el comunicado del Arzobispado de Piura, el Cardenal Raúl Eduardo Vela Chiriboga nació en Riobamba el 1 de enero de 1934. Luego de haber completado sus estudios filosóficos y teológicos en el Seminario Mayor "San José" de Quito, recibió la ordenación sacerdotal el 28 de julio de 1957.

Más en América

En 1972 fue elegido Obispo Auxiliar de Guayaquil, recibiendo la consagración episcopal el 21 de mayo de ese mismo año. Siendo Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis del puerto principal, ejerció al mismo tiempo el cargo de Secretario General de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (1972-1975).

El 21 de marzo de 2003, San Juan Pablo II lo nombró Arzobispo de la Arquidiócesis de Quito. Sede que ocupó hasta el 11 de septiembre de 2010, en que renunció al cargo por haber cumplido el límite de edad.

El 20 de octubre del 2010, Benedicto XVI anunció la creación de nuevos cardenales entre los que estaba Mons. Vela Chiriboga. El 20 de noviembre de 2010 recibió el capelo cardenalicio. En el año 2013 participó del cónclave que eligió al Papa Francisco.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.