Papa Francisco nombra un obispo para México y otro para Brasil

Papa Francisco nombra un obispo para México y otro para Brasil
Mons. Wladimir Lopes Dias. Foto: Facebook Oficial Dom Joaquim Wladimir Lopes Dias / P. Jorge Cuapio Bautista Foto: Blog Parroquia Jesús de la Misericordia

La Santa Sede ha comunicado en la mañana del martes que el Papa Francisco ha nombrado como nuevo Obispo Auxiliar de Tlalnepantla, en México, al sacerdote P. Jorge Cuapio Bautista, de la diócesis de Texcoco.

El Papa Francisco aceptó la renuncia de su predecesor, Mons. Francisco Ramírez Navarro, por haber cumplido 75 años, edad que marca el Código de Derecho Canónico para presentar la renuncia al Pontífice.

El Obispo electo nació el 6 de abril de 1967 en Santa Ana Chiahutempan, Tlaxcala. Estudió Filosofía en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) de 1984 A 1988 y realizó estudios en Teología por la Universidad Pontificia de México (UPM) de 1989 a 1992.

A su vez, estudió Teología del Matrimonio y de la Familia en la SEDE Central del Instituto Juan Pablo Segundo para el matrimonio y la familia, en Roma de 2012 a 2014.

Mons. Jorge Cuapio Bautista recibió la ordenación sacerdotal el 15 de Agosto de 1992 y desde entonces ha desempeñado diversos cargos. Vicario Parroquial en San Salvador Atenco y después párroco. Párroco de San Bartolomé Tequisistlán, Tezoyuca Edo. de México y Decano del Decanato Atenco.

De 2004 a 2006 fue Párroco de San Judas Tadeo, Chimalhuacán y Vicario Episcopal de la Sexta Vicaría zona baja de Chimalhuacán. De 2006 a 2012 Vicario de Pastoral de la Diócesis de Texcoco.

Más en Vaticano

En la diócesis, fue profesor de Filosofía en el Seminario Mayor de Texcoco, miembro del Consejo Presbiteral y miembro del Colegio de Consultores.

Por su parte, la diócesis brasileña de Colatina cuenta con un nuevo Obispo nombrado por el Papa Francisco: Mons. Joaquim Wladimir Lopes Dias, que era hasta ahora Obispo Auxiliar de Vitoria.

El Prelado nació el 23 de octubre de 1957 en Cafelândia, en la diócesis de Lins, en el Estado de São Paulo.

Se licenció en Administración de Hacienda por la Facultad de Ciencias Económicas de Jundiaí y después procedió a estudiar Filosofía.

Cursó estudios de Teología en el Instituto Teológico Salesiano Pío XI en São Paulo y el 12 de diciembre de 1997 recibió la ordenación sacerdotal.

A partir de entonces, ha sido Vicario Parroquial de São Sebastião en Itupeva (1997-1998); Coordinador diocesano del Movimiento de Cursillos de Cristiandad y párroco de São Francisco de Assis a Campo Limpo. Fue Rector del Seminario diocesano Nossa Senhora do Desterro (2006-2009) y Vicario General, así como administrador diocesano en 2009.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El 21 de diciembre de 2011 fue nombrado Obispo Auxiliar de Vitória (Brasil), recibiendo la ordenación episcopal el 4 de marzo de 2012.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.