Papa Francisco nombra un obispo para diócesis fronteriza en Colombia

Papa Francisco nombra un obispo para diócesis fronteriza en Colombia
Mons. José Libardo Garcés Monsalve / Crédito: Diócesis de Cúcuta

El Papa Francisco ha nombrado este lunes 4 de octubre a Mons. José Libardo Garcés Monsalve como nuevo Obispo de la Diócesis de Cúcuta, en la frontera de Colombia con Venezuela.

Mons. Libardo, hasta el momento Obispo de Málaga-Soatá, se desempeñaba como administrador apostólico de la Diócesis de Cúcuta, cargo que le encomendó el Pontífice el 30 de enero de 2021 y que asumió a partir del 1 de febrero siguiente.

Un comunicado compartido por la Diócesis de Cúcuta, señala que Mons. Libardo se encargó de "reactivar toda actividad pastoral y evangelizadora, con la responsabilidad de prever medidas de bioseguridad por la situación de pandemia, y con el ánimo de seguir impulsando la caridad, el amor y el Evangelio de Jesucristo en todas las comunidades".

De esta manera, la Diócesis asegura que "se retomaron proyectos que habían sido suspendidos por el confinamiento del año 2020, y se iniciaron nuevos programas en beneficio de las familias más vulnerables de esta frontera colombo-venezolana".

"Luego de ocho meses de trabajo y cercanía con esta región, la Diócesis de Cúcuta se llena de gozo al recibir la noticia de que su nuevo pastor, responde a las oraciones que permanentemente se elevaban al Señor, por un obispo con el corazón de Jesús, reflejo de la presencia de Dios en esta Iglesia Particular", señala el comunicado.

Tras conocer el nombramiento, Mons. Libardo se dirigió al pueblo de Dios y al clero de la diócesis.

Más en América

"A los pobres, los migrantes, los campesinos, las personas que padecen dificultades, les digo que son mi prioridad en el trabajo evangelizador que me propongo realizar con todos los sacerdotes y agentes de pastoral y en los cuáles ustedes también me ayudarán a llevar a Jesucristo a todos los ambientes en los que viven", añadió.

También dijo que "es muy importante fortalecer los lazos de fraternidad con los hermanos venezolanos en esta zona de frontera, que esperamos esté abierta muy pronto, para fortalecer los vínculos de caridad y fraternidad, trabajando juntos por el bien común".

"Doy también una mirada de pastor a los niños y jóvenes que están en las calles, sumidos en la droga y los vicios que están destruyendo sus vidas y la de sus familias. Caminando juntos podemos poner lo que somos y tenemos para remediar en algo esta situación trágica que nos pertenece a todos. Sigamos adelante haciendo esfuerzos para ser sembradores calificados del Reino de Dios en todos los rincones de nuestra Iglesia Particular", añadió.

Mons. José Libardo Garcés Monsalve nació en Aguadas (Caldas) el 26 de septiembre de 1967.

Realizó estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de Manizales, y fue ordenado sacerdote el 27 de noviembre de 1993. Después de su ordenación obtuvo la licenciatura en Filosofía y Ciencias Religiosas en la Universidad Santo Tomás, y luego ingresó a la Pontificia Universidad Gregoriana, donde obtuvo la licenciatura en Psicología.

Se ha desempeñado en diversos cargos, como párroco en varias iglesias, ecónomo y formador del Seminario Mayor de Manizales, canciller de la Arquidiócesis de Manizales, etc. En el 2016 fue nombrado Obispo de Málaga-Soatá por el Papa Francisco. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.